21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Peso logra su máximo en 8 años y podría regresar a los 16 pesos por dólar

El tipo de cambio logró este viernes su mejor nivel en 8 años, al llegar a cotizar durante la jornada en 17.0249 pesos por dólar, algo no visto desde diciembre de 2015; sin embargo, analistas consideran que la moneda mexicana podría ganar aun más terreno frente a su par estadounidense y volver a rangos de 16 pesos.

De acuerdo con la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, existe un patrón de comportamiento desde julio del año pasado en los que se aprecia alrededor de 7% en un periodo de dos meses y luego rebota, mostrando una depreciación alrededor de 4%.

“Si lo sigue, el peso podría apreciarse hasta el nivel de 16.74 pesos por dólar en julio de este año y luego rebotar hasta 17.50 para después volver a apreciarse hasta un nivel cercano a 16.40. Esto se daría si no hay un evento o noticia que genere miedo sobre el mundo o sobre México”, precisó la especialista.

Siller precisó que este viernes el tipo de cambio respondió a la noticia de la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch, ya que un recorte de calificación y posible pérdida de inversión era uno de los grandes miedos de esta administración, junto con la pérdida de autonomía del Banco de México.

Según Base, El peso cerró la semana con una apreciación de 1.12% o 19.3 centavos, cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3353 y un mínimo de 17.0249 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre del 2015.

Con lo anterior, la moneda mexicana ganó terreno por cuatro semanas consecutivas, acumulando una apreciación de 69.7 centavos o 3.92% en ese periodo.

En este sentido, Ve por Más (Bx+) estima que el tipo de cambio rebotaría algo en próximos trimestres, esto bajo el supuesto de que se reduzca próximamente el diferencial de tasas Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La institución financiera recordó que la mediana de proyecciones de los miembros del Comité de la Fed, que acompañó al anuncio de política monetaria esta semana, apunta a que la tasa objetivo cerraría 2023 con 50 puntos base por encima de su nivel actual.

Además, una recesión global prevista entre el tercer y el cuarto trimestre de este año generaría aversión al riesgo en mercados financieros, lo que típicamente afecta el desempeño de activos denominados en monedas emergentes.

Bx+ también prevé que el enfriamiento económico de la economía estadounidense impacte negativamente las cuentas externas de México, es decir, exportaciones, remesas, inversión extranjera; a lo que se sumaría las elecciones presidenciales de 2024 que podrían producir volatilidad adicional.

Mira: Tipo de cambio peso-dólar toca un nuevo mínimo en 7 años, ¿qué impulsa al superpeso?

“Estimamos que el tipo de cambio repunte próximamente, pero recortamos nuestro estimado para cierre de 2023 y 2024, a un rango de 18.40 a 18.70 y 19.70 a 20.00 pesos por dólar, respectivamente”.

De acuerdo con el Informe “Situación México” de BBVA México, después de que diversas autoridades económicas actuaran oportunamente para acotar los riesgos financieros internacionales asociados con los problemas en varios bancos regionales estadounidenses y Credit Suisse en Europa, el peso mexicano retomó la senda de apreciación que había mostrado desde principios de año.

Y es que factores como el alto diferencial de tasas de interés con respecto a la Fed, la solidez fiscal y la previsión de bajos déficits de cuenta corriente en el corto y mediano plazo ayudan a entender la fortaleza que ha exhibido el peso mexicano en los últimos meses.

“BBVA México anticipa que el diferencial inflacionario entre México y Estados Unidos sea positivo al cierre de 2023 y que el diferencial de tasas con ese país se irá reduciendo en 2023-2024. Asimismo, la institución financiera prevé una depreciación gradual del peso y que el tipo de cambio se ubique en 18.5 pesos por dólar al cierre de este año”.

Fuente: Forbes

About The Author