18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Alertan posible brote de cólera en la Mixteca poblana

Dos familias ubicadas en la zona sur del estado alertaron el posible brote de cólera de un menor de edad y un adulto mayor en los municipios de Izúcar de Matamoros y Cohetzala, aunque la versión aún no ha sido confirmada por las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 07.

De acuerdo con los datos recabados de manera anónima y que pidieron no revelar las identidades, el primer caso se registró al inicio de esta semana en el municipio de Cohetzala, ubicado en los límites de la Mixteca poblana y con colindancias con el estado de Guerrero, luego de que un niño supuestamente tomará agua del río o lavaran sus alimentos en éste.

Esto provocó malestares estomacales y posteriormente fue enviado a una clínica en donde, de acuerdo con la familia fue diagnosticado con principios de cólera tipo Co1, por lo que actualmente está recibiendo atención médica y su estado de salud es estable.

El segundo caso se reportó en Izúcar de Matamoros, luego de que un adulto consumiera raspados de barra de hielo en el barrio de San Juan Piaxtla, posteriormente el adulto sintió un malestar estomacal fuerte y le dio un cuadro de diarrea agudo, fueron con el médico, tras varias pruebas y análisis se confirmó que tenían cólera, indicaron sus familiares.

Hasta el momento, no hay un reporte oficial por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en el municipio de Izúcar de Matamoros, por lo que la misma dependencia realizará las diligencias correspondientes sobre ambos casos ya registrados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el estado de Puebla no se habían registrado casos de cólera desde el 2015, y en el país desde el 2019. Las autoridades correspondientes del estado recomiendan siempre lavar y desinfectar las frutas y verduras, hervir y/o clorar el agua antes de consumirla.

El organismo pidió, además, evitar consumir alimentos sin refrigerar, así como lavado de manos antes y después de manipular los alimentos y después de ir al baño, tratar de no consumir comida que se venden en la calle o de dudosa procedencia.

Fuente: El Sol de Puebla

About The Author