12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Incrementan las personas que retiran su afore

De enero a mayo, la disposición de recursos de las Afore para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron nueve mil 747.4 millones de pesos, 10.3% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se retiraron ocho mil 832.9 millones de pesos.

Los analistas coinciden en que los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso, lo que explica el monto que ha alcanzado la disposición de estos recursos.

En cuanto al número de trabajadores, 651 mil 380 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en los primeros cinco meses del año, 15.1% menos que los reportados en el mismo periodo de 2022 cuando ascendieron a 767 mil 309.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: Excélsior

About The Author