21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Puebla busca más inversiones en electromovilidad

Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla, trabaja en la consolidación y atracción de más inversiones en electromovilidad, industria a la que el estado le apuesta para ser clave para el desarrollo y la economía local.

“Nosotros estamos impulsando mucho un hub de electromovilidad por la gran importancia de la industria automotriz en nuestro estado”, dice la funcionaria, quien fue parte del patronato del equipo de béisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014.

El hub de electromovilidad es importante por la presencia en Puebla de las armadoras Volkswagen y Audi, así como de los fabricantes de autopartes, los cuales trabajan juntos en la manufactura de vehículos, comenta Salomón a Forbes México.

Desde hace varios años, afirma, los fabricantes de autopartes se convirtieron en proveedores de las armadoras con operaciones en Puebla y de otras empresas con líneas de producción en el extranjero.

“Es muy importante impulsar que toda la industria ya se fuera hacia a la electromovilidad”, asegura la secretaria de Economía de Puebla.

“Estamos trabajando en consolidar inversiones en materia de electromovilidad, incluidas nuestras armadoras”, manifiesta.

A finales del año pasado, Volkswagen anunció una inversión con la cual está construyendo su nueva planta de pintura, la cual es necesaria para atraer el ensamble de vehículos eléctricos, que exigen sustentabilidad desde su fabricación, comenta la funcionaria.

“Lo que va a pasar en la industria automotriz de nuestro estado va a ser algo que posiblemente no podamos entender en este momento lo que significa, pero para el futuro de nuestra industria automotriz y todos los empleos que se generan en este sector, estos pasos agigantados que estamos dando todo el clúster automotriz serán relevantes para el futuro de Puebla”, expresa.

La Secretaría de Economía, agrega, puede acompañar a las empresas en su proceso de instalación, ya que ayuda a la agilización de trámites y se dan facilidades para que los directivos de las empresas extranjeras encuentren los planteles educativos para sus hijos.

Puebla, cuarto lugar en inversión captada
La secretaria de Economía estatal indica que son ya más de 4 mil millones de dólares lo que han atraído de inversión extranjera directa en la actual administración y califica de buena noticia que Puebla esté en el top 5 de las entidades que más inversión extranjera directa recibieron en el primer trimestre de 2023.

Ese top 5 está liderado por la Ciudad de México, con un monto de 7 mil 39 millones de dólares, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Detrás de la CDMX, las entidades que mayores montos de inversión extranjera directa captaron fueron Nuevo León, con 2 mil 332 millones de dólares; Jalisco, con mil 179 millones de dólares; Puebla, con 920 millones de dólares, y Estado de México, con 891.7 millones de dólares, detalla el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Para el estado de Puebla, el primer trimestre del año fue el más alto en captación de inversión extranjera en la historia, señala Olivia Salomón.

En ese sentido, añade, uno de los objetivos del gobierno es hacer de Puebla el asiento de los negocios en México.

La funcionaria agrega que el gobierno de Puebla encabezado por Sergio Salomón Céspedes tiene una política de desarrollo económico ligada al progreso social, que está basada en clústers industriales y manufactureros, así como de servicios, comercio y turismo.

“Este modelo de desarrollo ha sido muy importante para impulsar todos los sectores económicos en Puebla”, declara la secretaria.

Uno de los ejes más importantes de la administración, detalla, fue detonar la llegada de inversionistas a Puebla, pero la pandemia de Covid-19 detuvo los arribos y quitó casi dos años y medio a la atención de las inversiones.

No obstante, la pandemia detonó la relocalización de empresas, las cuales dejan Asia para estar más cerca del mercado de consumo más grande del mundo que es Estados Unidos, expresa Salomón.

La crisis sanitaria desató una escasez de componentes o semiconductores para la industria automotriz y disparó el precio de los contenedores, lo que redundó en un problema para transportar las mercancías de Asia hacia América, sostiene la secretaria.

“Estamos muy pendientes y trabajando en la promoción del estado de Puebla para atraer más inversiones”, expresa Salomón tras afirmar que el Covid abrió oportunidades de negocios.

“Nosotros recibimos casi por semana una o dos empresas, trabajamos mucho también a nivel virtual, que durante la pandemia de Covid-19 fue muy difícil el tema de consolidar estas inversiones”, añade la encargada de promover las bondades económicas de Puebla.

Hoy, agrega, se están nuevamente retomando con fuerza las visitas y misiones comerciales, las cuales se realizan de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE).

De entrada, hay posibilidades de inversión en las industrias automotriz, química, farmacéutica y agrícola, precisa.

El sector agroindustrial se está desarrollando muy bien y es un sector relevante en Puebla, señaló Salomón, quien ejemplificó que recientemente se anunció una inversión española en el sector porcícola.

Además, reveló que el gobierno poblano lleva inscrito, como “unos 12 o 15” acuerdos de confidencialidad con empresas interesadas en invertir en la entidad.

Con esos convenios, las empresas dan información al gobierno estatal sobre sus inversiones, sustentabilidad de proyectos, empleos previstos para ser generados y los beneficios para las comunidades, añade la secretaria.

Entre las empresas interesadas en invertir en Puebla hay alemanas, estadounidenses y asiáticas, incluida una de Vietnam, destaca la funcionaria estatal.

Fuente: Forbes

About The Author