21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Descartan reactivación del tren turístico Puebla-Cholula

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que el gobierno de Puebla no gastará más en rehabilitar el tren turístico que se construyó en gobierno de Rafael Moreno Valle, luego de que en cinco años su mantenimiento ha costado más de 326 millones de pesos y sólo ha recaudado 5.6 millones, lo que lo hace financieramente inviable.

Cabe recordar que el supuesto atractivo turístico fue inaugurado el 26 de enero de 2017 por el panista y el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de mil 574 millones de pesos.

Apenas la semana pasada, al comparecer ante diputados locales, Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota, reconoció que el subsidio del estado para este medio de transporte que comunica a Puebla con Cholula alcanza más de 98%.

De acuerdo con un análisis financiero que presentó la dependencia, el costo anual de operación del tren es de 68.85 millones de pesos, mientras que en ese periodo sólo ingresan 986 mil 771 pesos por el cobro de pasajes de unos 106 mil usuarios.

El gobernador dijo que “no se gastará un centavo más” en este tren, aunque reconoció que se le tendrá que dar mantenimiento para que no siga perdiendo valor y se le pueda sacar algún provecho a este activo del gobierno poblano.

En su comparecencia, Villaseñor Herrero dijo que uno de los principales problemas que tuvo desde un principio este tren es que sus horarios de recorridos siempre estuvieron limitados por las “ventanas” de operación que autorizó Ferrosur, empresa que tiene la concesión de uso de las vías.

About The Author