12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

IMACP y ‘Barriando Puebla’ realizarán la Segunda Cabalgata de Iturbide

El próximo sábado 5 de agosto, las y los poblanos tienen una cita con la historia: la 2° Cabalgata de Iturbide que organizan conjuntamente el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la asociación “Barriando Puebla”.

“Esta Cabalgata será fundamental para recuperar la memoria e importancia de Puebla en la consumación de la Independencia”, destacó en su mensaje Fabián Valdivia Pérez, Director del IMACP, ya que dicha representación narrará cómo la angelópolis se convierte en la primera ciudad independiente de la Nueva España que jura los ideales del Plan de Iguala.

Se trata de un recorrido folclórico que, de 12:30 a 14:30 horas, reunirá a 320 personas; entre músicos de marching bands, danzantes folclóricos, huehues, actores y jinetes que representarán el paso del Ejército Trigarante por la ciudad, remembrando su entrada triunfal a la angelópolis el 2 de agosto de 1821, comentó José Ramón Lozano Torres, Integrante del Clúster de Barrios Fundacionales de Puebla y de la Asociación de Emprendedor del Centro Histórico.

El evento contará con cuatro actos y partirá del Jardín de Analco y bulevar Cinco de Mayo de 5 a 7 Oriente, para continuar hasta 16 de Septiembre y Juan de Palafox para terminar el desfile sobre 5 Oriente y 4 Sur.

Será así que la ciudadanía podrá ser parte de la historia de Puebla, con actividades que van desde la lectura de tres fragmentos de los discursos que se pronunciaron en aquella época y que serán representados en el salón de la Tesorería, Atrio de Catedral, balcón de Palacio Municipal, hasta la leyenda de los Chiles en Nogada en el balcón de Casa de Mendrugo.

Para no perder algún detalle de esta y otras actividades, se puede consultar la programación cultural de Puebla en @PueblaAyto y @IMACP en redes sociales, así como en la página oficial de pueblacapital.gob.mx.

También encabezaron la presentación de la 2° Cabalgata de Iturbide Héctor Arronte Calderón, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Estado; Alexander Rafael Gehrke, Representante del Clúster de Barrios Fundacionales de Puebla y de la Asociación de Emprendedor del Centro Histórico; Dan Leyva Ruelas, Secretario de Organización de Danzando; y Liz Cortés, Directora de Barriando.

About The Author