21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Llega a Puebla la segunda edición de Cinergia

El Ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) invita a la Segunda Muestra de ‘Cinergia’, se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en Teatro de la Ciudad, Cinemateca Luis Buñuel y Museo Casa del Mendrugo; y que tiene como objetivo apoyar a dicha industria y generar redes entre estudiantes, personalidades del séptimo arte y público en general, contando con el apoyo de Canacine, Secretaria de Cultura de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla y universidades como la Buap, Upaep y Cinema, organiza esta muestra.

Esta segunda edición tocará tres temáticas principales: 1) Reconocimiento a mujeres artistas, 2) Cine Independiente Mexicano y 3) Futuros Cineastas Poblanos. Por ello, en la primera ser hará un homenaje a Elena Garro en su 25 aniversario luctuoso con la proyección del documental «La Cuarta Casa», que irá acompañado de un conversatorio previo. También se presentará un ciclo inédito de cortometrajes de Alice Guy, cineasta francesa pionera en la realización de películas de ficción. Además, se proyectará el documental «Leonora después del pincel», filme sobre el trabajo de Leonora Carrington, autora inglesa nacionalizada mexicana.

Dentro de la segunda temática, se incluirán ocho largometrajes mexicanos que se proyectarán en Teatro de la Ciudad y Cinemateca Luis Buñuel, mismos que abordan diversos géneros que van desde el documental hasta el drama, el terror y el cine infantil: Observar las aves; Ok, está bien; Leonora después del pincel; Luna Mortis; Expira; La noche del pirata; Mis demonios nunca juraron soledad; y Preludios, las otras partituras de Dios.

La tercera temática está enfocada a la difusión de cortometrajes estudiantiles, mismos que incluirán trabajos de egresados de la Buap, la Upaep y la Universidad Cinema. Adicional a estos cortometrajes, se presentará la serie documental de cuatro episodios «De poblano a poblano», misma que presenta entrevistas a personalidades de Puebla como Xavier Robles, Alex Lora y Fritz Glockner. 

En ‘Cinergia’ también se impartirán talleres y master classes, incluyendo charlas sobre cómo hacer una película desde su planteamiento hasta su producción, filmación y distribución, todo de la mano de invitados como ‘D-Raíz Producciones’, responsable de varios de los filmes independientes más importantes de los últimos años en México; así como ‘La Tuerca Films’, productora independiente del norte del país cuyo trabajo ha llegado a festivales internacionales.

About The Author