14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Caída de ceniza del Popocatépetl suspende operaciones en el aeropuerto de Puebla

Puebla amaneció con caída de ceniza este martes 5 de marzo, luego de registrarse intensas exhalaciones del volcán Popocatépetl durante la madrugada. Por esta razón, el aeropuerto de Huejotzingo anunció que se cancelan vuelos de Volaris este día.

Ante esto, el gobierno de Puebla informó que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo fase 2, por lo cual continúan las medidas de precaución, pero no hay un escenario inminente de evacuación en las comunidades aledañas.

Al momento, las clases en la zona cercana al coloso se mantienen de forma normal, no obstante, la SEP emitió una serie de recomendaciones para los municipios de: San Lorenzo Chiautzingo, Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa, Amozoc, san Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C Bonilla, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco,  San Pedro y San Andrés Cholula, San Salvador el Verde, Huejotzingo y Nopalucan.

¿Cómo protegerse de la caída de ceniza?

Entre las recomendaciones que dieron las autoridades estatales destacan:

  1. Que las puertas y ventanas de los salones deberán permanecer cerradas preferentemente.
  2. Los directivos, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, así como padres de familia, deberán organizarse para realizar de manera permanente labores de limpieza dentro de los planteles educativos.
  3. En caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
  4. Evitar actividades fuera de los salones de clases
  5. Cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar la contaminación
  6. Proteger la cabeza con gorra y sombrero
  7. Usar cubrebocas
  8. Seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud

¿En qué zonas de México se espera caída de ceniza?

Además, la Dirección de Protección Civil estatal indicó esta mañana que el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al este-noreste, es decir, en:

  1. Angelópolis
  2. Sierra Norte
  3. Valles Centrales
  4. Sierra Nororiental
  5. También se prevé en Tlaxcala y Veracruz.

Fuente: El Financiero

About The Author