14 de junio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Oswaldo Jiménez se suma a la iniciativa El Sistema de Cuidados a favor de las mujeres

Karina Romero Alcalá, candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, presentó El Sistema de Cuidados, el cual impulsará a favor de las mujeres, desde el Congreso Local, luego de que gane las elecciones el próximo 2 de junio.

Al proyecto se sumaron Oswaldo Jiménez y Alejandro Cañedo Priesca, candidatos a diputado local por el PAN, PRI, PRD y PSI, quienes firmaron la iniciativa para que una vez que asuman su cargo, lo legislen con su bancada.

“Hoy todos los candidatos a diputados locales estamos convencidos de que somos aliados de las mujeres, esta semana es muy importante porque mañana es 10 de mayo y justo lo que queremos es que no solamente sea un día, el que nos acordemos de las mujeres. Nuestro compromiso como candidatos locales y como próximos diputados es trabajar con las mujeres”, señaló Romero Alcalá al presentarlo.

La propuesta incluye 7 puntos entre los que destaca la integración del Sistema Estatal de Cuidados como Organismo, que impulse las políticas públicas en beneficio de las personas cuidadoras.

Así como, reconocer y visibilizar los trabajos que realizan, para posteriormente profesionalizar su trabajo, a través de certificaciones sin costo para las personas cuidadoras.

Además, buscarán impulsar los centros de cuidado temporal e instancias de día para que las mujeres tengan un respiro en su día a día.

La priista señaló que se buscarán incentivos fiscales y apoyos económicos, así como se promoverá la contratación de las mujeres cuidadoras para generar un mejor futuro para ellas.

Detalló que la importancia de la iniciativa radica en que en México mientras las mujeres dedican 39.7 horas a la semana en labores domésticas y de cuidado, los hombres apenas invierten 15.2 horas de su día, lo que genera una brecha de 24.5 horas.

Romero Alcalá resaltó que en México hay 58.3 millones de niños, gente discapacitada, adultos mayores y adolescentes que deben ser cuidados; pero 35.5 por ciento no reciben atención.

Sin embargo, el 64-5 por ciento sí tienen cuidados y son otorgados en un 86.9 por las mujeres. La candidata subrayó que el 39.7 por ciento de las mujeres cuidadoras de 15 a 60 años, si desea trabajar por un ingreso, sin embargo, el 68.9 por ciento no tiene quien cuide a sus hijos, personas adultas o enfermos a su cargo y el 3.8 por ciento no los deja su familia.

La candidata del PRI, PAN, PRD y PSI mencionó que las personas cuidadoras sufren afectaciones de su tiempo libre, de su desarrollo educativo o laboral y en sus relaciones con los integrantes de su hogar u otras familias.

En Puebla, subrayó, las mujeres dedican a la semana un promedio de 45.08 horas en trabajo del hogar y sólo el 40.8 por ciento participa en la economía del país, en la zona metropolitana.

El candidato a diputado local, Alejandro Cañedo Priesca afirmó que se sumó a la propuesta de la candidata debido a que tiene la experiencia impulsando tema de mujeres y con su experiencia tendrán buenos resultados.

Mientras que Oswaldo Jiménez manifestó que es necesario abanderar la causa de las mujeres porque son el pilar de las familias. 

About The Author