Acostumbrados a verla en el cine de acción desde X-Men o Gatúbela y hasta las últimas John Wick 3 o la boxeadora de Bruised y la más nueva The Union (El sindicato) en Netflix, Halle Berry llega al cine con mucho más suspenso y el terror de un diabólico espíritu que la persigue en Nunca te sueltes (de la que es productora y protagonista).
En El sindicato, Berry interpreta una especie de James Bond femenina, aunque la historia comienza con el total fracaso de una misión donde es la única sobreviviente. Recién después de los títulos aparece Mark Wahlberg como una persona normal (si se le puede llamar normal a un obrero que almuerza casi colgado de un edificio). Y con el estilo de una comedia romántica de acción, ella lo va a buscar a un bar con el viejo recuerdo de haber sido una novia de la adolescencia para impulsarlo ahora al mundo de espías y agentes secretos en una misión de alto riesgo. Mientras tanto, en la realidad, Berry enfrenta otra misión de competir contra ella misma en el cine de Nunca te sueltes, agregando menos explosiones y choques, pero muchos más riesgos y suspenso, con dos estilos diferentes y la misma protagonista.
¿Cómo es que elegiste el suspenso de Nunca te sueltes? ¿Podemos imaginar a Halle Berry en la niñez, muerta de miedo, viendo este estilo de cine un mes antes de Halloween?
Soy una fanática por todo lo que tenga que ver con adrenalina. Cuanto más grande sea la montaña rusa, cuando más larga sea la cuerda al vacío de bungee o la tirolesa, ahí me vas a ver. Es por eso que siempre me gustó ese estilo de cine. Una de mis primeras películas favoritas era El resplandor y esta vez tuve la oportunidad de ser parte de un mundo que nunca antes había visto. No lo había leído jamás en un libro, ni lo había visto en televisión ni el cine. Y a mí me encanta que me mantengan en el borde de una silla cuando veo buen cine. Me encanta resolver una historia de misterio. Los libros de misterios siempre fueron mi género favorito. Y simplemente amo que una historia me transporte a un mundo que no se siente real, pero tan cómodo para mí.
¿Cómo describirías la historia de Nunca te sueltes?
La historia es una madre y dos hijos que viven en un lugar muy particular. Los dos hijos nacieron en esta casa, son mellizos, pero nunca salieron de la casa donde nacieron. Y alrededor no hay nada más que un bosque. Hace diez años que la madre no sale de la casa. De por sí, un lugar así da miedo. Nunca antes vi algo igual. Y fue un total desafío traer a la realidad en cierta forma lo que sería vivir algo parecido, porque yo misma llegué a plantearme ¿cómo sería una familia así? ¿Cómo serían esos hijos realmente? ¿Cómo se comporta una madre en una casa en medio de un bosque, sin nadie alrededor de diez años? Sin comida, sin electricidad, sin luz, comiendo sólo insectos y otros sapos crudos del bosque. Es tremendo.
¿Podrías vivir así?
Es algo que aprendí, aunque tenía que actuar… realmente le quité la piel a una ardilla y cosas parecidas, tratando de sentir cierta realidad en este mundo que no se sentía para nada común. Caminamos por esa línea de realidad y ficción entre lo que es real y lo que no es real. Y por ahí pasa el aspecto de terror que espero que también se sienta igual de hermoso en el cine, como la mejor pesadilla de terror. Así me gusta llamarla.
¿El rol de ser también productora no te dio terror?
Al contrario, es un buen lugar para ocupar. Significa que tengo un lugar en la mesa. Significa que puedo reírme todo el tiempo, porque no tengo que andar escondiéndome por los rincones. Realmente puedo hablar sobre los personajes y la historia que estamos creando. Y me encantó trabajar codo a codo con el estudio, tratando de encontrar la mejor forma de contar la historia para que se sienta bien auténtica, bien real, pudiendo plantear mis opiniones, que escuchen mis ideas. Todo eso resultó emocionante. Yo había empezado mi carrera en Lionsgate donde también gané un Oscar, 20 años atrás con Monster’s Ball. Siempre me hicieron sentir como en mi casa, en Lionsgate.
¿Es verdad que en un principio el director iba a ser Mark Romanek, quien había dirigido un título parecido de Never Let Me Go con Andrew Garfield y Carey Mulligan, hasta que lo reemplazaron con alguien más conocido por el cine de terror como Pirañas 3D, como el director Alexandre Aja?
Alex es increíble. Es un experto en el cine de terror y realmente entiende cómo llevar al público por un precipicio. Es muy psicológico. Sabe muy bien la forma en que se puede disfrutar una pesadilla en el cine como si fuera algo hermoso. Y también es un buen líder llevándote por una dirección que nunca habías imaginado, generando siempre algo inesperado.
Las peores escenas de terror de Nunca te sueltes agregan más pánico cuando Halle Berry se preocupa todavía más por los dos hijos y uno de ellos empieza a pensar si el diablo realmente es real. Pero resulta inevitable recordar el paralelo de la realidad con Halle, porque también es madre en la realidad con dos hijos: Nahla Ariela (16) y Maceo-Robert (10) que tuvo con su exmarido, el actor francés Olivier Martinez.
¿Hasta qué punto influenció tu rol de madre al momento de interpretar los terribles miedos de una madre de ficción?
El mundo era totalmente extraño para mí y los otros jovencitos también son formidables como actores. Durante el rodaje apenas tenían 9 y 10 años, pero me sorprendieron como actores. Es algo que tampoco pude evitar sentir, al ser madre. Desde que me convertí en madre 16 años atrás, cada vez que me tocan roles tan parecidos, me emociono, porque hoy sé lo que significa ser madre y tengo mucho por demostrar en ese sentido. Y esta historia me hizo recordar hasta qué punto protegería a mis hijos en la vida. ¿Cuántas veces solemos decir que nos pondríamos delante de una bala por nuestros hijos? ¿Qué haríamos por proteger realmente a nuestros hijos? Y creo que este rol me dio la oportunidad de poder responder esa duda, hasta el último límite.
¿Piensas llevar a tus hijos al cine para sufrir juntos el terror de Nunca te sueltes?
Mi hija de 16 años sí, pero el menor terminaría con pesadillas por meses, así que no. La última vez que él vio el tráiler de otra película de terror, creo que pasó todo un año hasta que pudo volver a dormir solo en su cama. Pero mi hija mayor sí, a ella le va a gustar.
¿Y si traducimos el título en español de Never Let Go, en la realidad, ¿qué es lo que “nunca soltarías”?
Mis hijos. Es algo que realmente aprendí con este rodaje, porque mis hijos son el tesoro más valioso que tengo.
De la cinta:
- Nunca te sueltes (Never Let Go)
- Dirección: Alexandre Aja.
- Elenco: Halle Berry, Anthony B. Jenkins, Stephanie Lavigne, William Catlett, Percy Daggs IV, Matthew Kevin Anderson y Christin Park.
- Duración: 101 minutos.
Fuente: Excélsior
Más historias
Qué sabemos de ‘El Juego del Calamar’, segunda temporada: elenco, de qué tratará y si habrá tercera parte
Taylor Swift ‘lanza pases’ ganadores de audiencias a los Chiefs
¡Shakira regresa a México y confirma tres conciertos!