23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Congreso de Puebla aprueba nueva Ley BUAP

Con 34 votos a favor, este jueves fue aprobada en el Congreso del Estado la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras 25 años sin cambio alguno.

Esta Ley fue un esfuerzo conjunto en el que más de 53 mil estudiantes participaron a través de una consulta en la que opinaron sobre las necesidades de la universidad, la recibió el gobernador de Puebla y la presentó al Congreso del Estado, quien hoy en pleno la aprobó.

La presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García señaló que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una institución educativa con un legado histórico, que ha impactado en el desarrollo y crecimiento del Estado a través de la formación de miles de profesionales.

Destacó que, entre los objetivos de la reforma, principalmente enfocada en la armonización de la Ley General de Educación Superior, se encuentra el actualizar la Ley que rige la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de sus funciones de docencia, investigación, preservación, acrecentamiento y difusión del arte y la cultura.

La diputada Xel Arianna Hernández expuso que, en conclusión, se trata de una reforma integral, que además de estar acorde a las disposiciones nacionales, también atiende las convenciones internacionales, por lo que estará a la vanguardia de lo que exigen los nuevos retos y marcará un precedente para garantizar los derechos y la autonomía de la comunidad universitaria.

Entre los cambios más importantes está que considera aspectos reglamentarios del Consejo Universitario para incidir en puntos como la igualdad sustantiva, la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, las perspectivas institucionales de género, el fomento a la salud y bienestar, así como la preservación del medio ambiente.

Además, buscar impulsar la internacionalización de la universidad por medio de la investigación, cooperación académica e intercambio.

Asimismo, en sintonía con la ley federal, ahora quien ocupe la rectoría será también titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Y, en cuanto a los requisitos para convertirse en rector, se estipuló que el postulante deberá ser mexicano, contar con una maestría o doctorado, tener una antigüedad mínima no menor a 5 años en la institución, así como ser profesora, profesor o investigador titular de tiempo completo, y tener más de 35 años de edad el día de la elección y no ser ministro de culto religioso, ni funcionaria o funcionario público, ni dirigente de algún partido político.

Como parte de las nuevas obligaciones del rector a cargo, este deberá rendir un informe anual de actividades, con carácter público al Consejo Universitario.

Fuente: Alcance Diario

About The Author