16 de noviembre de 2025

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Nacional Monte de Piedad podría quebrar en 2027

El director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, advirtió que la institución financiera se está quedando sin tiempo y en 2027 podría quebrar.

Lo anterior, debido a que el contrato colectivo de trabajo es insostenible y, de mantenerse, la institución de asistencia privada registraría pérdidas a partir de 2025.

Las fechas fueron determinadas en un peritaje realizado por el organismo, y van en línea con otro estudio llevado a cabo por el Sindicato Nacional del Monte de Piedad, de acuerdo con De la Calle.

“Nuestro peritaje indica que quebraría en 2027; el del sindicato dice que en 2029.

“Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, manifestó el directivo.

En conferencia de prensa, resaltó que, de no cambiar las condiciones, la quiebra será inevitable, pues el contrato colectivo de trabajo absorbe 46.5% del costo operativo de Monte de Piedad, el cual asciende a 7,296 millones de pesos.

Según el directivo, el costo laboral es de 4,376 millones de pesos, de los cuales, 77.5% es por el contrato colectivo de trabajo. Las prestaciones representan 1,000 millones de pesos, mientras que las prestaciones vitalicias significan 776 millones de pesos.

Otras problemáticas son que el contrato colectivo obliga a la institución a tener plazas que no están acordes con los avances tecnológicos en el sector. De hecho, resaltó que existe un puesto para imprimir etiquetas, que sólo representa cinco minutos de actividad y aun así se le paga el día completo, además de prestaciones.

Otra condicionante es la limitación de aparatos electrónicos para empeño, pues esta operación únicamente es posible en 70 de sus 300 sucursales.

Según De la Calle, actualmente hay una propuesta para modificar el contrato colectivo de trabajo. Se trata de una opción elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual “no es la mejor”, pero podrían aceptarla a fin de evitar una quiebra.

En la conferencia, el directivo acusó al sindicato de trabajadores de interpretar de manera errónea cifras reales, además de falsear o decir verdades incompletas sobre la situación a fin de incrementar las prestaciones que ya tienen.

Fuente: Fortuna y Poder

About The Author