18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Inflación alta en México puede persistir: Agustín Carstens

La inflación ha enviado en meses recientes señales de moderación, pero todavía se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.

Durante la presentación del Reporte Económico Anual, Carstens dijo que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea; sin embargo, dijo que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino.

“Entre esos riesgos, la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera son los dos que tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión”, dijo el exgobernador del Banco de México.

“La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”, añadió.

En cuanto a la inestabilidad financiera, el economista mexicano dijo que las tensiones financieras probablemente se materializarán en mayores pérdidas crediticias y que los bancos estarían en la línea de fuego.

“Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”, sostuvo Carstens.

Camino incierto de los bancos centrales

Hacia adelante, la tarea de los bancos centrales es clara: lograr la estabilidad de precios, pues de no hacerlo no se refuerza la estabilidad financiera.

“Si bien los objetivos de los bancos centrales son claros, el camino es incierto. La pandemia, junto con cambios estructurales más amplios, interrumpió la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento y la inflación”, manifestó el también exsecretario de Hacienda.

Agustín Carstens planteó que los bancos centrales pueden pensar que han hecho lo suficiente, pero se darán cuenta de que necesitan endurecer aún más su política monetaria.

Fuente: El Financiero

About The Author