12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Conagua reporta cien municipios con sequía en Puebla 

Aunque llegaron las primeras lluvias, aún cien de los 217 municipios del estado de Puebla están sufriendo sequía de anormal a severa, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El análisis al 30 de junio, señala que apenas el 20.7 por ciento de los municipios de Puebla no tienen afectaciones, mientras que 36.7% sufren sequía anormal y 40.6 por ciento el fenómeno es moderado y 2% tienen falta de agua severa. 

Por lo tanto, doce municipios del estado de Puebla están sufriendo una severa sequía y 91 tienen falta de agua anormal. 

Mientras tanto, en la zona conurbada de Puebla ya se registraron los primeros fuertes aguaceros, pero en 89 municipios poblanos, ubicados al sur y sierra norte de Puebla tienen el diagnóstico de anormalmente seco y con 12 sequia severa. 

Asimismo, otros 89 municipios reportan sequía moderada y sólo 27 no tienen sequía, entre ellos Puebla capital, zona conurbada y localidades del centro del estado. 

Algunos de los municipios que están sufriendo sequía severa son Atexcal, Ayotoxco, Coyotepec, Cuayuca, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Honey,Jolalpan,Ahuatempan, Tenampulco y Tepanco de Lópes, entre otros.  

Entre los municipios con sequía anormal se encuentran Acajete, Acatzingo, Atlixco, Libres, Oriental, Nopalucan, Xoxtla, Tecali de Herrera, entre otros. 

Asimismo, entre los municipios con sequía moderada están Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Molcaxac y Cañada Morelos, entre otros. 

Problema nacional 

El reporte señala que a nivel nacional durante la segunda quincena de junio de 2023, hubo la persistencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, promovió un ambiente seco y muy cálido en gran parte del país, por lo que se registró la tercera onda de calor de este año.  

Las condiciones contribuyeron al incremento de las áreas con sequía de moderada a severa principalmente en las regiones Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán. 

Destaca el aumento de la sequía extrema en los estados de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato. 

Por otro lado, el paso de las ondas tropicales Núm. 3, 4, 5, 6, 7 y 8 generaron lluvias en el sur del país, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.  

Mientras que, el desarrollo de los huracanes Adrián y Beatriz hacia finales del mes, favoreció una ligera disminución de las condiciones de sequía en las costas de Jalisco, Colima y Guerrero.  

A pesar del desarrollo de los ciclones y el paso de ondas tropicales, junio fue un mes muy seco, presentando anomalías negativas de lluvia en prácticamente todo el territorio nacional, así como temperaturas más cálidas que el promedio en prácticamente todo el país. 

El Monitor de Sequía en México consta de un Reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Conagua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía. 

About The Author