18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Detienen a Adolfo N, extitular de la Policía Judicial de Puebla por tortura contra Lydia Cacho

El extitular de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo N, fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por presuntamente haber participado en la tortura contra Lydia Cacho en represalia por descubrir una red de pederastia en México.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó de la detención realizada este jueves en el municipio.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo “K”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de una periodista”, afirma.

Los hechos ocurrieron en 2005, cuando la periodista fue torturada por diversas personas, entre ellas el ahora detenido.

“La presente orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, al presentar pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, quien, al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla. Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”, señala el comunicado.

Él ya había sido ubicado en 2021, pero logró huir, por lo que se desconocía el sitio donde se había resguardado.

El operativo generó confusión entre la población de Boca del Río, porque fue necesario activar el denominado Código Rojo, ya que el detenido intentó darse a la fuga.

La FGR informó que el detenido fue puesto a disposición de un juez federal de Quintana Roo para que se determine lo que sucederá en su caso.

Fuente: El Financiero

About The Author