21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

INE aprueba que se constituya el Frente Amplio por México, pero sin fines electorales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de acuerdo para permitir que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN, PRI, PRD) se constituyan como Frente Amplio por México.

De acuerdo con el documento votado en la sesión extraordinaria de este día, el denominado frente no deberá tener fines electorales, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre y con posibilidad de renovarse tres años.

Los tiempos de radio y televisión no podrán ser utilizados para promocionar el voto ni llamar a votar por alguno de los aspirantes del Frente Amplio por México, por lo que solo podrán ser utilizados de forma individual y como propenda política en torno al Frente.

El documento será sometido a votación del Consejo General del INE a más tardar el 21 de julio.

Aunque la consejera Claudia Zavala propuso que al frente se le restringiera el uso de tiempos de radio y televisión, en congruencia a loa probado en la Comisión de Quejas para que los partidos no hagan uso de sus tiempos para difundir su proceso interno como frentistas, pero no fue aprobada por el resto de los miembros.

La semana pasada, el Comité Organizador del Frente Amplio por México habilitó el portal para que los 13 aspirantes que buscan la candidatura presidencial de la oposición recolecten 150 mil firmas a lo largo de país. Los aspirantes deberán reunir las firmas necesarias antes del 8 agosto para continuar con el proceso interno.

En sesión previa, la comisión también aprobó el proyecto de acuerdo de requisitos para la obtención de candidaturas independientes para la presidencia 2024.

Los interesados podrán presentar su manifestación de intención a partir de la convocatoria, que se prevé sacar el 27 de julio y hasta el 4 de septiembre, en el caso de la Presidencia.

Las firmas las podrán recolectar hasta el 6 de enero de 2024 mediante aplicación móvil y mediante papeletas impresas en los 204 municipios de alta marginación que no tienen acceso a Internet.

Fuente: El Financiero

About The Author