21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Pronostica SMN fuertes lluvias en 12 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 12 estados tendrán lluvias fuertes acompañadas de posibles descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo este sábado 12 de agosto.

Estas precipitaciones, en poco más de un tercio del territorio mexicano, serán ocasionadas por el monzón mexicano y canales de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En tanto, se mantiene el avance de la onda tropical número 22 sobre la Península de Yucatán.

¿Dónde lloverá en México?

Por estos fenómenos meteorológicos se esperan lluvias “muy fuertes” en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima y “fuertes” en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo meteorológico mexicano también previó intervalos de chubasco en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Las lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, además de producir deslaves, inundaciones y encharcamientos”, detalló el SMN.

El SMN también informó que se mantiene la vigilancia sobre una posible zona de baja presión, en el sur de Chiapas y Oaxaca, que mantiene un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

Por su parte, anticipó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

¿En cuáles estados habrá calor?

También pronosticó temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Nuevo León y Tamaulipas; así como de entre 35 y 40 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán.

Por estas altas temperaturas, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse adecuadamente.

Fuente: EFE

About The Author