23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno pide no criminalizarlos

 El padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, solicitó a las autoridades que se abstengan de involucrarlos con la delincuencia, luego de que el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

Armando Olmeda, padre de Roberto Carlos, de 20 años, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Guadalajara, pidió a la autoridad que haga un estudio socioeconómico de cada muchacho e investigue qué hacía cada uno de ellos.

“Es muy sencillo saber quién es quién; yo por mi hijo digo que es completamente limpio en cualquier tipo de actividad (…) era sano, hacía el quehacer en la casa”, señaló.

Con sus ojos a punto de las lágrimas, recordó que, desde el pasado lunes, Roberto debió regresar a clases, y que si estuviera todavía de vacaciones estaría sentado en una de las bancas que están afuera de su finca platicando con sus amigos.

El viernes 11 de agosto, Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime desaparecieron de El Mirador, en la colonia San Miguel; hasta el momento han sido localizados dos vehículos, uno de ellos incendiado y con el cuerpo de un hombre en la cajuela.

La Fiscalía de Jalisco les pidió “mantenerse callados”

Por otro lado, los padres de familia se enfrentaron a la falta de sensibilidad en la delegación de la Fiscalía de Lagos de Moreno, donde la autoridad pedía que identificaran a sus hijos mediante una foto y un video en que se observa la tortura a la que fueron sometidos.

Además, la Fiscalía les pidió que, por “seguridad para ellos y de las investigaciones, mantenerse callados”.

Armando Olmeda y José Lara, éste último padre de Diego Alberto, se negaron a ver la foto o video donde presuntamente aparecen los jóvenes severamente torturados y ensangrentados.

“No los quiero ver, no me interesa eso. ¿Quién los subió? ¿quién los hizo?”, cuestionó Armando Olmeda.

Dijo que se encuentra desesperado, triste, “en un punto de quiebre, pero tenemos todavía un porcentaje de esperanza de que las cosas sean diferentes, porque al decir ellos (la Fiscalía) que encontraron restos, eso no dice que es el de ellos, los van analizar, ya con nuestro ADN que ya tienen van a ver” si corresponden a los jóvenes.

Reiteró que “esperamos que aparezcan de la manera que fuese, pero que aparezcan. Hay mucha gente que sufre 10 años o más, esperando que su familiar desaparecido venga, y nunca vienen. Nosotros estamos esperanzados de que venga caminando, pero si no es así, de la manera que fuese”.

Fuente: Proceso

About The Author