21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Tormenta tropical Hilary ocasionará lluvias intensas; va hacia Baja California Sur

La tormenta tropical Hilary, octavo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico 2023, se formó este miércoles frente a las costas de México en el sur, y sus bandas nubosas provocarán lluvias en estados del sur y occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que durante la mañana se formó la tormenta tropical Hilary, que ocasionará lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; se prevé que llegue a Baja California Sur el fin de semana.

“A las 09:00 horas, tiempo del centro de México (15:00 GMT), su centro se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sursureste de Manzanillo, Colima”, expuso el organismo.

Además, abundó, el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno ocasionará viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En sus pronósticos, el Meteorológico de México estimó que el sistema podría generar precipitaciones con descargas eléctricas, deslaves, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.

Hilary se dirige hacia Baja California Sur

El SMN exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La dependencia federal publicó un mapa de trayectoria del fenómeno meteorológico en el cual prevé que Hilary evolucione a huracán categoría 1 el jueves y se acerque, en categoría 3, a las costas de Baja California Sur para el domingo.

Además, pidió a turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones ante el oleaje elevado.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico. 

Fuente: EFE

About The Author