18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Santiago Creel declina en favor de Xóchitl Gálvez para la candidatura del Frente Amplio por México

Santiago Creel anunció que dejará el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD), por lo que ya no buscará la candidatura a la Presidencia en 2024 y todo quedará en manos de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

“Anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”, dijo Creel, quien aseguró que lo hace con “plena convicción” de que es su deber.

A través de sus redes sociales, Creel dijo que su búsqueda de la Presidencia no se trataba de una obsesión personal. Además, añadió que “la política obliga porque es un bien que debemos buscar, el bien común”, además de que la mejor alternativa que tiene la oposición es aliarse alrededor de Gálvez.

Añadió que es amigo de Xóchitl, además de que su única aspiración es estar en la línea de defensa de la democracia del país, y dijo que reconoce lo que falló de quienes hoy forman parte de la oposición, como no democratizar el sistema de partidos y alejarse de los intereses ciudadanos.

Dijo que, a pesar de que en los gobierno del PAN y PRI se combatió la corrupción y la violencia, los resultados no fueron “como se esperaba de nosotros”, además de que no se lograron los avances deseados en el combate a la pobreza.

Creel agradeció a quienes le acompañaron en sus recorridos por el país en las últimas semanas. “De corazón agradezco su apoyo y confianza y les pido que se sumen a la causa de Xóchitl”, dijo.

Luego de haber pasado a la etapa final del proceso para coordinar el Frente Amplio por México con apenas el 16 por ciento de las preferencias, Santiago Creel, quien hasta hace unas semanas era presidente de la Cámara de Diputados, no llegará a la encuesta final que definirá al próximo candidato a la Presidencia de la oposición, el próximo domingo 3 de septiembre.

A lo largo de este lunes circularon rumores sobre la salida de Santiago Creel con el objetivo de declinar en favor de Xóchitl Gálvez, su compañera en el PAN que lleva la delantera en el proceso interno. Incluso el expresidente Vicente Fox le invitó a dejar la contienda “por el bien” de la oposición.

“Amigo Santiago, compañero de luchas por democracia y buen gobierno. Creo que llegó la hora, tú sabrás el momento adecuado y efectivo. Tengo plena confianza en ti. Por México vale la pena.”

Va por México tendrá candidata a la Presidencia en 2024

Con la salida de Santiago Creel, se espera que la coalición opositora presente en las elecciones federales de 2024 a una mujer, ya sea Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes.

Gálvez, al momento, es la favorita, ya que lidera los estudios de opinión del Frente Amplio por México así como las encuestas de medios de comunicación, incluida la de El Financiero.

Esta no sería la primera vez que una representante mujer del PAN llega a la elección presidencial, ya que en el 2012 compitió Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación que, de hecho, le ganó el proceso interno de aquel entonces a Santiago Creel.

Beatriz Paredes es la única representante del PRI viva en la contienda, siendo una de las ‘sorpresas’ en el proceso interno y llegando a la final por encima de Enrique de la Madrid, su compañero de partido.

Fuente: El Financiero

About The Author