21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

INE aprueba el financiamiento más grande en la historia a los partidos políticos para 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos en 2024, el cual ascendiente a 10,444 millones de pesos, la mayor bolsa de recursos que han recibido los partidos en la historia, pues equivale al presupuesto del Senado y de algunas secretarias de Estado, como la de Economía.

Por ejemplo, en 2018, cuando también se realizaron elecciones concurrentes (federales y locales) se otorgaron 6,700 millones de pesos a los partidos; en 2019, 4,900 millones de pesos; en 2020, 5,200 millones de pesos; en 2021, 7,226 millones de pesos; en 2022, 5,821 millones de pesos, y en 2023, 6,233 millones de pesos.

Morena será el partido más beneficiado con este financiamiento al obtener 30% de este, por lo cual asciende a 3,100 millones de pesos; 18% será para el PAN y otro 18% para el PRI, con a cerca de 1,900 millones; 10%, para Movimiento Ciudadano, 1,000 millones; 9%, para el PVEM, 893 millones, y 7% para el PRD y para el PT, poco más de 700 millones de pesos para cada uno.

El aumento del financiamiento para 2024 se debe a múltiples factores. Uno es por el incremento del padrón electoral, pues de 2018 a la fecha este pasó de 89 millones a 98 millones de personas, y otro es por, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El cálculo se realiza con base a reglas establecidas en la Constitución. Del total de recursos, 70% se distribuye conforme a la votación obtenida en la elección de diputados inmediata anterior, y 30%, de forma igualitaria entre los 7 partidos nacionales con registro.

En sesión del Consejo General del INE, el consejero Martín Faz explicó que este financiamiento público a los partidos políticos es una “buena inversión” para constituir y fortalecer la democracia. Recordó que a partir de un sistema que privilegia la equidad, partidos nuevos o pequeños han logrado acceder al poder contra partidos “poderosos”, ya que el sistema de prerrogativas genera las condiciones mínimas para poder contender en las elecciones en México.

A su vez, la consejera Norma de la Cruz recordó que el INE no puede alterar el cálculo para el finamiento a partidos políticos, ya que por mandato constitucionales debe garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado para evitar que los actores políticos dependen de interese particulares.

En su turno, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, comentó que es “excesivo” el financiamiento que reciben los partidos políticos y enfatizó que su partido ha presentado iniciativas para reducirlo y hasta, aseguró, ha regresado 1,626 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

“En Morena seguiremos impulsado un la idea de la reducción del financiamiento público. Lo reitero, no sólo ha quedado en un discurso, ha sido con hechos, 1,626 millones de pesos han sido reintegrados. Les pregunto de la oposición, ¿cuánto han regresado?”, cuestionó el legislador morenista.

Fuente: Forbes

About The Author