18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

AMLO asegura que baja de operaciones en el AICM es para prevenir riesgos

“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo este 31 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender el decreto por el cual el número límite de operaciones bajará de 52 a 43 por hora.

“Está saturado el aeropuerto, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, dijo en su ‘mañanera’ de este jueves.

López Obrador aclaró que antes de tomar esta medida, el Gobierno de México habló con las aerolíneas que vuelan desde el AICM.

“Se habló con ellos, pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”, dijo

El presidente aseguró que la saturación en el AICM fue empeorando con los años debido a las medidas adoptadas por administraciones anteriores, que incluyeron cerrar en la práctica el Aeropuerto de Toluca.

“Se llenó el AICM también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir un nuevo aeropuerto (en Texcoco). Entonces, resulta que se mantiene llenó el AICM desde entonces y siguió creciendo el número de operaciones, porque hay más tráfico aéreo, y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”, remarcó.

Aerolíneas advierten de cancelaciones masivas por recorte

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que el nuevo recorte de operaciones en el AICM, que entrará en vigor hasta la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre, podría llevar a que las aerolíneas hagan cancelaciones masivas de vuelos.

“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó el organismo.

El Gobierno de México ya había aplicado un recorte a las operaciones por hora en el aeropuerto capitalino. En 2022, se ordenó la reducción temporal desde 61 a 52 operaciones, una medida que no surtió los efectos esperados por las autoridades.

Fuente: El Financiero

About The Author