21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Solicita juez federal a la SRE resolver si concede o no la extradición a EU de Ovidio Guzmán

Un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver si concede o no la extradición a los Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, cuyo futuro está ya en manos de la cancillería.

Al remitir su opinión jurídica sobre el proceso contra el integrante de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el juez de control en el penal del Altiplano, Rogelio Díaz Villarreal, ordenó enviar el expediente a la SRE.

Lo anterior, a efecto de que la dependencia encabezada por Alicia Bárcena “resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada”.

En el oficio, Díaz Villareal informó que Guzmán López quedó ya a disposición de la cancillería que deberá notificar si autoriza la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de este año.

Ovido Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, así va su proceso penal

Además, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), ordenó remitir su resolución jurídica sobre la extradición al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, a fin de que provea lo conducente con relación al recurso de revisión que Ovidio Guzmán López tramitó contra el sobreseimiento del amparo que interpuso en abril contra la aprobación y entrada en vigor del “Tratado Internacional de Extradición de 4 de mayo de 1978 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

“Agréguese el oficio signado electrónicamente por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), en funciones de Juez de Control, por el cual, remite la opinión jurídica emitida en el procedimiento de extradición *; de cuyo contenido se advierte que ordenó la remisión del expediente referido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada; asimismo, informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad. Atento a ello, remítase al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en esta ciudad, copia de la opinión jurídica del procedimiento de extradición *, a fin de que provea lo conducente con relación al recurso de revisión hecho valer por la parte quejosa. Notifíquese”, señala la notificación.

Cabe recordar que alias “El Ratón” es requerido por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Fuente: El Universal

About The Author