21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena para elegir a su coordinador

Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de selección de la persona coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

A través de un escrito que fue recibido el 10 de septiembre por el partido, el excanciller demandó la anulación del proceso que dio como triunfadora a Claudia Sheinbaum y la reposición del levantamiento nacional.

En más de 40 páginas, Ebrard Casaubón argumentó que la Comisión Nacional del Partido, liderada por Ivonne Cisneros Lujan, había presentado diversas deficiencias desde el inicio del procedimiento.

Además, explicó que la comisión estuvo rebasada tanto en el despliegue de los coordinadores como en la entrega de materiales, lo que impidió que los levantamientos de la encuesta se llevaran a cabo en el tiempo y la forma acordados.

En el documento, también se enumeraron casos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento y publicidad a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otras irregularidades. Todo esto llevó a Ebrard a considerar que era procedente reponer el procedimiento y anular los primeros resultados obtenidos, que consideraba como un levantamiento viciado.

«Las conductas enlistadas incurren en actos totalmente sancionables de acuerdo con lo estipulado en el artículo 53, fracciones a, b, c, f y h de los estatutos vigentes de Morena. Además, encajan en las causales de nulidad contempladas en el artículo 50 del Reglamento de Morena… En resumen, las irregularidades aquí expuestas indican que se trató de un ejercicio parcial en el que ocurrieron acciones graves», denunció en su informe el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de solicitar la nulidad y reposición del proceso, Marcelo Ebrard pidió que se realizaran las investigaciones pertinentes y se iniciara el procedimiento correspondiente para la pérdida de registro de las personas que infringieron los estatutos de Morena.

La secretaria de Gobernación defiende el proceso

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, destacó que el proceso se caracterizó por la participación de la base y subrayó la importancia de que el pueblo de México tuviera un papel determinante en la elección de sus representantes. Además, mencionó que las encuestas realizadas durante el proceso arrojaron resultados coincidentes, lo que fortaleció la transparencia del mismo.»

Fuente: El Economista

About The Author