12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

México prevé 50 nuevas rutas aéreas tras recuperar la categoría 1 de seguridad de EU

El Gobierno mexicano prevé añadir 50 rutas aéreas y más de 1 millón de pasajeros tras recuperar la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos luego de haberla perdido hace dos años, según informó este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos”, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, en un comunicado.

El Gobierno mexicano se refirió al anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que este jueves devolvió a México la máxima categoría de seguridad.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

“Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, afirmó la SICT.

La FAA degradó en mayo de 2021 a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una clasificación que compartía con países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.

La decisión impedía abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohibía compartir asientos con vuelos operados por México, lo que afectaba la competitividad de los aeropuertos, en particular de Ciudad de México.

La recuperación de la categoría ocurre tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en junio pasado, cuando acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para la capital mexicana, inaugurada el año pasado.

“Los resultados alcanzados enorgullecen, ya que México es el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación norteamericana”, apuntó la SICT.

La SICT prometió que, junto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tiene como objetivo “fortalecer el sistema aeroportuario nacional para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país”. 

Aerolíneas mexicanas celebran recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea

Aerolíneas mexicanas celebraron este jueves que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos años, al anticipar que les traerá crecimiento.

En un comunicado, Aeroméxico reconoció “el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.

Esto “para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”.

Aeroméxico continuó diciendo que el regreso de la Categoría 1 implica la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de sus aeronaves y mejorar la experiencia de los clientes.

Volaris, aerolínea de bajo costo, también reconoció la actuación de las autoridades mexicanas, así como del resto de involucrados en el proceso, incluida la FAA de Estados Unidos por su apoyo, “para poder lograr la certificación de la seguridad aérea nacional”.

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró también la noticia y determinó que con la decisión anunciada este jueves se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos.

“Lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”, comentó.

Las líneas aéreas de México podrán, estableció Canaero, abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.

Asimismo, podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

Fuente: EFE

About The Author