12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Liliana Ortiz rindió su informe de ‘Buenas Acciones del SMDIF

Se cumplió un año más de ‘Buenas Acciones’ del Sistema Municipal DIF (SMDIF); una institución que ha hecho de la atención humana, solidaria y accesible su sello de excelencia, tal y como lo ha impulsado su Presidenta Honoraria, Lili Ortiz, para seguir velando en todo momento por el bienestar de las familias poblanas.

Al rendir su Informe de Buenas Acciones, Lili Ortiz destacó la Salud Integral, Atención Jurídica, Fortalecimiento Familiar y Alimentario como los grandes ejes de acción que la gran familia SMDIF ha asumido con dedicación y vocación de servicio, para seguir “tocando el corazón de miles de personas, estando siempre a su lado”, expresó en su oportunidad Eduardo Rivera, Alcalde de la capital.

A este reconocimiento del SMDIF como un espacio pensando para las familias más vulnerables se sumó Gabriela Bonilla, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien celebró el trabajo, dedicación y liderazgo de Lili Ortiz por hacer de esta instancia un reflejo de valores familiares, amor y compromiso por el bienestar de todo el municipio.

Prueba de ello, explicó Liliana Ortiz Pérez, es que la estrategia de Salud Integral cuenta con diversos programas para la atención especializada de la población, como Médico Contigo, que ha llegado hasta las puertas de los hogares que más lo necesitan con más de 251 mil servicios otorgados, desde consultas hasta medicamentos gratuitos.

También, comentó que a través de ‘Salud Mental’ se han diversos esfuerzos por promover un equilibrio emocional, con consultas psicológicas, talleres, pláticas y terapias de gestión psicosocial, además del programa de radio ‘Siempre Contigo’ y la plataforma ‘Equilíbrate’, que a la fecha cuenta con más de 70 mil visitas a sus cápsulas informativas.

Ya que la prevención de conductas de riesgo en la juventud también es prioridad para el SMDIF, junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se realizó una evaluación sin precedentes a 21 mil estudiantes de secundaria de toda la capital, arrojando un diagnóstico preciso sobre la necesidad de fortalecer su salud mental, sus relaciones de amistad y sus habilidades educativas.

Otros dos grandes esfuerzos que destacó en su Informe Lili Ortiz fueron el fortalecimiento del CMERI y la realización de cirugías gratuitas de cataratas; en el primer caso, se ha logrado otorgar más de 49 mil servicios de atención especializada y mil 959 actividades de inclusión social. En tanto, gracias a la gestión con la iniciativa privada, ya se han logrado operar a 431 personas y el SMDIF va por otros 336 beneficiarios.

También, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Lili Ortiz ha impulsado la donación de 289 aparatos funcionales, junto a la Fundación Luna. Y para que toda la población tenga acceso a servicios de salud, desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera se han realizado cinco mil 476 mastografías y 12 mil 64 estudios de laboratorio; y desde agosto de 2023 se sumaron tres Unidades Preventivas de Salud que recorren diariamente las zonas de atención prioritaria del Municipio con atenciones gratuitas.

Sobre el eje de Atención Jurídica, la Presidenta resaltó que el protocolo ‘Contigo Mujer Contra la Violencia’ ha permitido la protección de 248 personas –niñas, niños, adolescentes y adultos—, mientras que a través de la Puerta Violeta se brindó contención con perspectiva de género a 349 poblanas.

Lili Ortiz refirió que se han registrado 79 ingresos al Refugio de Atención Temporal: 34 mujeres, que acompañadas por 24 niñas y 21 niños; todos ellos fueron cuidados y reintegrados a la sociedad. Adicionalmente, el Dormitorio Municipal ha cobijado con calidez a la ciudadanía ofreciendo 17 mil 765 pernoctas y ha servido de albergue al menos en cuatro ocasiones a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia. 

En materia de Fortalecimiento Familiar, destaca la implementación de pláticas sobre las 12 habilidades del buen trato, impactando a 72 mil 962 personas quienes descubrieron nuevos métodos de sana convivencia. A mil 500 mujeres de juntas auxiliares se les impartió el taller El Poder Está En Ti para trabajar en su empoderamiento, mientras que con 500 padres de familia de toda Puebla se trabajó con pláticas sobre nuevas masculinidades y reflexión emocional.

“A las niñas y niños los atendimos con 64 acciones; entre ellas: el taller ¿Qué onda con los derechos de NNA?, la estrategia ‘Listos a Jugar’ en coordinación con Fundación Plaza Sésamo, el evento Aventurarte y  los Desfiles de Reyes que reunieron a más de 110 mil personas”, celebró en su mensaje Lili Ortiz, luego de reconocer a las y los más pequeños de la ciudad como el motor y la inspiración del SMDIF. 

En este sentido, no se ha dejado de lado el Fortalecimiento Alimentario, donde la nutrición importa e impacta a la infancia poblana, con la dignificación de los Desayunadores Escolares, ya que se intervendrán 114 escuelas con ocho millones de pesos para apuntalar su infraestructura y proteger su derecho alimentario; esto como una muestra de preocupación y respuesta ante la eliminación del programa de ‘Desayunos Fríos’, decisión de la Federación que podría poner en riesgo a más de 24 mil infantes de la capital.

Fue así que Lili Ortiz concluyó su mensaje ante las cientos de personas que se dieron cita en la Laguna de Chapulco para su Informe de Buenas Acciones anunciando la construcción de la Clínica de Atención Pulmonar, un espacio que inaugurará antes de concluir el 2023, en el marco del décimo aniversario de la creación del CMERI, y que contó con la inversión privada de grandes aliados como el Consejo Coordinador Empresarial, la Fundación D´Acero y el programa de Redondeo Oxxo.

Además, reveló que haciendo equipo con UPAEP, se realizará el “Diagnóstico Para Conocer La Situación De Las Familias Y Personas Que Trabajan En Calle”, con la intención de diseñar una política pública que pueda atender con precisión a este sector. Y con la ayuda de la Secretaría de Infraestructura Municipal, se intervendrá la Escuela de Gastronomía del CECADE Reforma, el Centro de Equinoterapia, La Unidad Médica y el Refugio DIF; todo con 5.4 millones de pesos.

About The Author