12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Senado aprueba que el CURP llevo foto, huellas dactilares y firma

¿Te imaginas no sólo tener tu INE como documento de identificación con fotografía, sino ahora tener la CURP? Los senadores aprobaron que este documento tenga no sólo foto, sino huellas dactilares y firma.

En las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara alta, abrogaron la Ley General de Población publicada en 1974 y expidieron una nueva, en la que se establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP) tendrá fotografía del rostro, huellas dactilares, firma y lugar de nacimiento.

Además, será la Secretaría de Gobernación quien expida la CURP con foto; esta dependencia verificará los datos relativos a la identidad de las personas mediante la confrontación de los datos aportados por los ciudadanos con los que consten en los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

“La CURP con foto es un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, se establece en el artículo 75 de esta nueva ley.

Mientras, este documento se renovará cuando se deteriore o cuando los rasgos físicos de una personas cambie de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía que porta.

En la discusión, el emecista Noé Castañón cuestionó con qué recursos se realizará este nuevo trámite, pues no hay una consulta de viabilidad presupuestaria con la Secretaría de Hacienda, ya que en el artículo quinto transitorio se menciona que no se autorizarán recursos extraordinarios para la aplicación de esta ley.

“Todo saben que la propia recolección de los datos biométricos, es más sólo la fotografía, implica una serie de gastos que no se están previendo. Entonces, no entiendo si el objeto de la Ley General de Población da certeza, como se recopilarán toda esta serie de datos biométricos y la fotografía. Va ser una ley inoperante por cuestiones técnicas-presupuestarias”, señaló.

La expedición de esta ley fue propuesta por las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa y Olga Sánchez Cordero, pues la primera legisladora señaló que la realidad demográfica ya había cambiado en los últimos 40 años.

“Es evidente que desde 1974 a la fecha la realidad demográfica del país ha cambiado y por lo tanto consideramos que se hace necesario abrogar la ley vigente y expedir la Ley General de Población que se pone a consideración. Estimamos de suma importancia actualizar el marco normativo que erige al Estado en cuanto a sus leyes con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, dijo Fernández Balboa.

Aún falta que esta modificación sea discutida y votada en el pleno del Senado.

Fuente: Forbes

About The Author