14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Prolifera narcomenudeo en municipios gobernados por Morena: SESNP

Entre enero y septiembre del 2023, los casos de narcomenudeo incrementaron en ocho de los 18 municipios más poblados del estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Los municipios tomados en cuenta fueron: Acajete, Ajalpan, AmozocAtlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, PueblaSan Andrés CholulaSan Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

El municipio de San Martín Texmelucan, gobernado por Norma Layón, ocupa el primer sitio en aumento de denuncias por narcomenudeo, pues de enero a septiembre de 2022 se contabilizaron 51 carpetas de investigación, mientras que para el mismo periodo de 2023 subieron a 80, es decir, se registró un incremento de 56.8 por ciento.

Tecamachalco, gobernado por Ignacio Nacho Mier Bañuelos, ocupa la segunda posición en la lista de los municipios donde incrementó el número de carpetas de investigación por narcomenudeo, luego de que se registrara un aumento del 142.8 por ciento, al pasar de siete denuncias en 2022 a 17 en el año en curso.

El tercer puesto lo ocupa el municipio de Huauchinango, el cual tiene como presidente a Rogelio López Angulo, ya que de siete carpetas de investigación en los primeros nueve meses de 2022, para el mismo periodo de 2023 se contabilizaron 10, un incremento del 42.8 por ciento.

Asimismo, destaca el municipio de Amozoc en donde gobierna Mario de la Rosa Romero, pues pasó de ocho a 14 carpetas de investigación, un aumento del 75 por ciento. Por su parte, el municipio de Teziutlán pasó de ocho carpetas de investigación a diez, es decir, un incremento del 25 por ciento.

Por otro lado, Zacatlán registró 13 carpetas de investigación de enero a septiembre de 2022, mientras que para este 2023 se registraron 15 casos, un aumento del 15.3 por ciento; mientras que Acajete pasó de cero casos a dos carpetas de investigación.

Baja delito en Puebla capital

En contraste, los municipios que presentan cifras a la baja por denuncias de narcomenudeo en el mismo periodo son Atlixco, que pasó de 89 a 21 denuncias, mientras que Cuautlancingo pasó de 18 a 16 casos.

En la lista también destaca Puebla, ya que se registraron mil 262 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo de enero a septiembre de 2022, mientras que en el año en curso se reportaron 890.

Asimismo, San Pedro Cholula pasó de 22 denuncias a 11, mientras que Tehuacán pasó de 106 a 105Ajalpan en 2022 tuvo 11 y para este año van cincoHuejotzingo, de 15 a 11 carpetas; Izúcar de Matamoros pasó de 38 a 37 casos; Tepeaca de siete a seis casos, y Xicotepec pasó de cinco a una sola carpeta de investigación.

Casos más recientes

El caso más reciente fue el pasado 31 de octubre en el Mercado Morelos, lugar que históricamente se ha distinguido por ser utilizado por bandas dedicadas al narcomenudeo y extorsión, donde se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre grupos criminales que dejó cinco muertos y un herido.

De acuerdo con los reportes, todo derivó por la disputa de la plaza entre grupos dedicados al narcomenudeo tras el aseguramiento de los líderes narcomenudistas identificados como “El Gabo”, “La Patrona”, “El Fausto” y “El Mister”.

En lo que va del 2023, mercados como el de La Cuchilla, La Unión, el Morelos y el Mercado Independencia se han caracterizado por la realización de diversos operativos en sus instalaciones con motivo de la presencia de grupos delictivos dedicados a la venta de narcóticos. (JC)

About The Author