14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Leonardo Lomelí toma posesión como nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas tomó posesión hoy 17 de noviembre de 2023 como nuevo rector de la UNAM en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el ahora exrector Enrique Graue, directores de facultades, preparatorias, de los CCH y los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, los cuales se encargaron de la elección.

En la Antigua Escuela de Medicina se realizó la ceremonia en la que Lomelí asumió el cargo como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027 en sustitución de Enrique Graue, quien desempeñó el cargo por ocho años.

Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, le colocó al nuevo rector la Venera, una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma del escudo universitario, tras tomarle protesta al cargo.

Primer discurso de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM

«El conocimiento es el factor más importante ahora más que nunca para el bienestar de la sociedad (….), es el instrumento más poderoso para impulsar a la sociedad», dijo.

Lomelí Vanegas se comprometió a incrementar los diferentes tipos de becas para los estudiantes, así como ampliar la oferta cultural y deportiva y erradicar cualquier tipo de violencia en la institución.

¿Quién es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en economía y en historia por la UNAM; además, cuenta con una maestría y un doctorado en historia. El nuevo rector de la máxima casa de estudios tiene una amplia experiencia en la docencia.

Lomelí Vanegas es profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM, así como tutor del Programa de Posgrado en Economía (maestría y doctorado) y en Historia (maestría) de la máxima casa de estudios.

Fue investigador visitante en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, julio de 1999 a diciembre de 2002, y becario de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, de abril de 1996 a junio de 1998. 

En el ámbito académico administrativo desempeñó diversos cargos como:

  • Secretario General de la UNAM, a partir del 18 de noviembre de 2015.
  • Miembro del Consejo Técnico del INEHRM a partir de enero de 2019 a enero de 2022.
  • Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje México, del 15 de marzo de 2018 al 15 de marzo de 2022.
  • Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, de agosto de 2015 a noviembre de 2021.
  • Director de la Facultad de Economía de la UNAM.

Durante su trayectoria, ha publicado diversos libros, entre ellos se encuentran:

  • Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario, Lomelí, L. y Gamboa, R. (2023).
  • Las enseñanzas de la pandemia, México, Valencia, G., Lomelí, L. y Martínez, N. (2023).
  • Universidad y futuro: los retos de la pandemia, Casanova, H. y Lomelí L. (2022).
  • Acciones universitarias frente al covid-19. Un diagnóstico de la realidad universitaria de América Latina y el Caribe durante la pandemia, Lomelí, L., Escalante, R., Suárez, M., y Flores, J., (2022).

Fuente: Excélsior

About The Author