14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Siniestralidad en camiones aumenta 74% por inseguridad

Víctor Hugo Reyes, director de Líneas Personales en AARCO, Agente de Seguros y de Fianzas, dijo que incrementó un 74% la siniestralidad en el transporte de carga, esto como motivo del aumento de inseguridad en el país. 

El directivo comentó que este es un comportamiento que se repite en el último año de cada sexenio, sin embargo, en esta ocasión “se ha incrementado mucho más que todos los anteriores”.

De acuerdo con datos de la empresa, en los últimos 20 años, la industria aseguradora ha monitoreado el comportamiento de la contratación y uso de las pólizas de seguros, con el fin de medir las necesidades del mercado.

“Identificamos que en el último año de cada sexenio la siniestralidad se incrementa. Específicamente, este año se ha incrementado mucho más que todos los anteriores, derivado de un incremento en la inseguridad que tenemos actualmente”, afirmó José Hernández Díaz, director de Servicio de Quálitas en un evento de AARCO. 

Hernández Díaz alertó que “están robando” y “están quemando muchos vehículos” en todo el país. 

“Entonces específicamente, si bien el comportamiento del último año de cada sexenio en la historia se ha incrementado, este año ha sido todavía mucho más relevante”, dijo el directivo. 

Detalló que en el fin de sexenio anteriores el promedio de eventos se ha mantenido en 69%.

“Son cinco puntos porcentuales que equivalen a mucho dinero en el sector, mucho dinero”, indicó.

En tanto, la inseguridad y el aumento en la operación de las aseguradoras también ha golpeado a los consumidores. Por primera vez, mencionó, ha sido necesario que las empresas hagan un ajuste en las tarifas para poder responder al aumento del uso de la póliza de seguros.

“No habíamos modificado las primas ni las tarifas por esos. Ese año se compensaba con nosotros que no estaban desviados. Sin embargo, este año sí se están modificando totalmente las tarifas en todos los segmentos”, manifestó José Hernández Díaz.

Durante 2023, se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, en sus diferentes modalidades, lo que representó un incremento de 5% respecto al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por su parte, la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estimó que el robo de carga cuesta dos mil 300 millones de pesos cada año, pero empresarios aseguran que el monto es mucho más alto. De acuerdo con la empresa de custodia electrónica AI27, el robo anual se acerca a los 300 millones de dólares.

Las entidades donde ocurren más incidentes son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Fuente: Forbes

About The Author