14 de abril de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

ONU y Amnistía Internacional reclaman a México ‘pasividad’ ante el caso de Camila

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) denunció este lunes 1 de abril la “pasividad” de las autoridades ante el asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, en Taxco de Alarcón, en el estado sureño de Guerrero.

“Somos conscientes del dolor y la frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades”, reconoció el organismo en su cuenta de X, en la que recordó su papel de garantes de la “prevención, búsqueda y acceso a la justicia”.

El pasado miércoles, la menor de edad Camila fue secuestrada y posteriormente asesinada, motivo por el que los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, quien fue golpeada junto con dos hombres, al ser señalados como los presuntos responsables.

El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dijo que investigaba la muerte de la menor como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio calificado e informó de la detención de los otros dos aparentes implicados.

Mientras que el sábado, la Fiscalía informó de la apertura de un proceso penal en contra de dos hombres, la pareja de la mujer y su hijo, menor de edad, quienes estaban en un hospital y bajo resguardo policial.

Aún así, ONU-DH reprobó el linchamiento, pues “no es un acto de justicia, sino de barbarie”, y reiteró la necesidad de mecanismos de búsqueda “inmediatos”, así como de protocolos de acción “coordinada” entre autoridades para responder ante situaciones como la que se presentó.

“Velando siempre por la protección especial que se merecen las niñas”, apostilló el organismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que “las autoridades están actuando” en la investigación del caso de Camila.

De hecho, prometió que este martes 2 de abril sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional harán un reporte “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”.

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata a la Presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social”.

En este sentido, ONU-DH mostró sus condolencias hacia la familia de Camila y hacia “la sociedad que ha sido estremecida por el lamentable crimen.”

Amnistía internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes que el Gobierno de México debe “investigar exhaustivamente las omisiones en que incurrieron autoridades” en la desaparición y feminicidio de la niña de 8 años Camila Gómez Ortega en Taxco de Alarcón.

Además, se deben investigar las omisiones durante la aprehensión de los presuntos responsables de los crímenes, durante la contención y dispersión de las personas en manifestación del pasado miércoles en Taxco.

“Esta situación pone de manifiesto una vez más la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para actuar con la debida diligencia, particularmente con la celeridad en casos de urgencia, tal y como lo ha denunciado Amnistía Internacional desde hace décadas”, dijo la AI en un comunicado.

La ONG expuso que de acuerdo con la información que se ha podido conocer de las autoridades, como de la familia de Camila, si bien se realizaron acciones inmediatas para localizarla, “de parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero no hubo celeridad en la emisión de la orden de aprehensión en contra de las personas que fueron señaladas como probables responsables de la desaparición de la niña”.

Tampoco, dijo, hubo una actuación eficaz por parte de policías municipales, estatales, agentes del Ejército y Guardia Nacional para salvaguardar la integridad y la vida de las personas que estaban siendo señaladas como presuntas responsables.

Además, apuntó AI, el Secretario de Seguridad de Taxco realizó declaraciones estigmatizantes que parecen responsabilizar a la madre de Camila de su desaparición y asesinato.

“La revictimización de la madre por parte de autoridades locales es absolutamente inaceptable y desvía la atención en vez de asumir las responsabilidades de garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia, así como de actuar con debida diligencia durante una denuncia de desaparición”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Fuente: El Financiero

About The Author