15 de junio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

¿Cuáles son los estados con más robos de autos en México?

Desde mayo de 2023 a abril de 2024, en México fueron sustraídos 169 vehículos asegurados por día, es decir, un total de 61 mil autos robados en todo el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que en los últimos dos años se ha observado un ligero incremento de los robos de este tipo en un 2 por ciento, por lo que advirtió que este delito va en aumento.

“Anteriormente hubo una disminución importante, pero parecería ser que otra vez estamos comenzando a tener un repunte”, comentó al respecto.

Sobre la cantidad de dinero que han pagado las aseguradoras por el robo de vehículos, detalló que en los últimos 12 meses, el patrimonio de los asegurados por la cobertura del robo fue de alrededor de 11 mil 500 millones de pesos.

“Debemos seguir haciendo sinergias con el Gobierno y otras asociaciones como la CANACAR; habría que seguir trabajando en la prevención y también en la reacción, para evitar sobre todo este tipo de delitos”, agregó la directora.

¿Cuáles son los estados de México con más robo de autos?

De acuerdo con la AMIS, seis entidades federativas concentran el 63 por ciento de las unidades aseguradas robadas. Estas son:


  • Estado de México
  • Jalisco
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Michoacán

En cuanto a la incidencia de robo de equipo pesado, Rosas señaló que el Estado de México, Puebla y Veracruz lideran la lista. Enfatizó que 12 estados también superan al promedio nacional de robo con violencia, el cual actualmente es de 70 por ciento; sin embargo, Yucatán alcanzó el 83 por ciento, el máximo porcentaje de la lista de la Asociación.

Asimismo, indicó que los tractocamiones están entre los vehículos más robados en los últimos 12 meses, con un alza del 11.6 por ciento interanual en la incidencia delictiva. No obstante, dio a conocer que de mayo de 2023 a abril de 2024 se recuperaron el 57 por ciento de los equipos pesados robados.

La AMIS advierte que el robo con violencia de autos mantiene su tendencia al alza.

¿Cuáles son los autos que más se roban en México?

Las submarcas de carros con mayor número de robos en el país, según datos de la AMIS, son las siguientes:

  • Nissan NP 300 comercial
  • Kenworth Tractocamiones.
  • Automóviles General Motors Aveo.
  • Automóviles Honda CRV.

Crece el robo de auto con violencia

En su último reporte, la AMIS también dio a conocer que, en comparación con el periodo pasado, el robo con violencia de vehículos asegurados también incrementó al pasar de 55.51 por ciento a 57.07 por ciento.

Sinaloa (76.71%), Zacatecas (76.27%), Puebla (72.48%), Michoacán (71.52%) y Tlaxcala (71.29%) son los estados con mayor índice de violencia en el robo de autos.

Fuente: El Financiero

About The Author