15 de junio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Scarlett Johansson se lanza contra empresa de IA por «copiar» su voz

Tal cual pasó en la película «HER«, Scarlet Johansson se volvió parte de la IA, por al menos unas horas, cuando la empresa OpenAI usó una voz, casi idéntica a la suya, para la última versión de ChatGPT.

Y, aunque en la ficción, Johansson no tuvo ningún problema en dar vida a la asistente virtual; en la vida real amenazó con emprender acciones legales contra la compañía por copiar su voz y usarla sin su consentimiento, y es que, la propia actriz reveló que aunque sí fue contactada para por el director ejecutivo, Sam Altman, ella rechazó la oferta.

De acuerdo con información publicada por el Washington Post y que fue proporcionada por el publicista de Johansson, se reveló que la actriz recibió una oferta, en septiembre pasado, para ser la voz oficial de la aplicación; y, la contactó una segunda ocasión, a tan solo un par de días del lanzamiento de ChatGPT-4.0; sin embargo la respuesta siempre fue negativa.

Es por ello que quedó sorprendida y ciertamente enojada cuando OpenIA dio a conocer la vos, denominada «Sky», pues sonaba casi idéntica a la suya.

“Mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado ‘Sky’. Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédulo de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia», dijo Johansson en un comunicado.

Incluso, cree que esta situación pudo haber sido completamente intencional, ya que Altman tuiteó la palabra «Her» (antes del lanzamiento), el mismo título de la famosa cinta.

Ahora, OpenAI decidió suspender a «Sky» no sin antes aclarar que pagaron a varios actores de doblaje para participar en largas sesiones de grabación y que entrenaron dichas voces para la «capacidad de audio» en su IA más avanzada.

Johansson, por su parte reveló que se vio obligada a tomar acciones para que le mostraran el proceso exacto de creación y así asegurarse de que no fue una copia; y pidió a los legisladores tomar conciencia de que en un mundo en el que ya convivimos con este tipo de tecnología, cada vez es más importante proteger la identidad de las personas,

«En una época en la que todos lidiamos con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta. Espero una resolución en forma de transparencia y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos”, finalizó.

Open IA, ha asegurado que su producto no es una copia a Johansson, que pertenece a una actriz de la cual no revelarán su identidad por motivos de seguridad.

Cabe destacar que desde el lanzamiento de la nueva versión de ChatGPT, hace una semana, los usuarios notaron y evidenciaron las similitudes entre la voz de la actriz de Marvel y la presentada por la empresa.

Fuente: El Universal

About The Author