23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Todo lo que debes saber del pago de utilidades 2023

Las utilidades en México son un derecho que tienen los trabajadores para recibir un pago adicional a su salario cuando las empresas han tenido ganancias en el año y aquí te decimos todo sobre ellas.

Y ya que se acerca la primera fecha límite para el pago, y si aún no te han dado este beneficio, aquí te contamos cuál es el último día en el que las empresas deben pagarte este beneficio.

¿Cuándo es la fecha límite para el pago de utilidades en México?

La Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Los empleados que tienen derecho a recibir utilidades son los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina.

¿Quiénes no reciben este beneficio?

Recuerda, existen algunas excepciones, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aquellos que no reciben este beneficio son los siguientes:

  • Directores
  • Administradores
  • Gerentes generales
  • Socios y accionistas
  • Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente
  • Prestadores de Servicios Profesionales

Ahora que ya sabes cual es la fecha límite, puedes estar preparado, y en el caso de que no se te paguen, recuerda que tienes un año para reclamar, si todas las condiciones se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría o presentar su denuncia en: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Fuente: Xataka

About The Author