21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Detienen en la Sierra Norte de Puebla a tres delincuentes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detuvo a tres generadores de violencia en Zacatlán, los cuales tendrían nexos con grupos delictivos de Michoacán, así como con el cartel «Guerreros Unidos» que opera en Morelos y Guerrero.

Al iniciar su conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna informó la aprehensión de Carmelo G. alias «El Güero Palma» o «La China» de 28 años de edad, a quien la Policía Estatal tiene identificado como uno de los principales delincuentes de la Sierra Norte de Puebla.

Además enfatizó que según las averiguaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) «existe un alto grado de probabilidad» de que haya sido el autor material del homicidio del policía Ramiro de Jesús Sánchez, en la emboscada realizada a elementos el pasado 3 de abril en Zacatlán.

Detalló que al momento de su detención, Carmelo G. estaba acompañado de Vicente C. alias «El Chente» de 38 años de edad, originario de Michoacán, quien tiene posible relación con un grupo delictivo de aquella entidad, pues de acuerdo a los registros de las diversas plataformas de seguridad, tiene diversos mandamientos judiciales pendientes de cumplimentar.

También estaba con ellos, Pedro Eleasim M., alias «El Enano», quien es un posible integrante del cartel «Guerreros Unidos» con presencia en los estados de Guerrero y Morelos.

Cruz Luna destacó que los tres sujetos forman parte de un grupo importante de delincuentes en la Sierra Norte de Puebla, y quienes están relacionados a Rosendo N., detenido el pasado 8 de mayo, señalado como probable responsable de la emboscada en la que murió un uniformado en Las Lajas, Zacatlán.

Advierte detención de más involucrados

A ellos se les acusa de los delitos de resistencia de particulares, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, fuerza aérea y armada de México, y delitos contra la salud, en su modalidad del estupefaciente denominado metanfetamina y marihuana.

Mencionó que la corporación se tardó casi un mes en dar con ellos, pero gracias al intercambio de información y apoyo técnico del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Marina se logró su identificación y localización.

En ese sentido, el secretario afirmó que existen otras personas relacionadas con la emboscada a elementos de la Policía Estatal, por lo que siguen empeñados en su búsqueda y advirtió que seguirán contribuyendo con la investigación de los hechos para su esclarecimiento y detención de los agresores autores materiales.

“Cuando se agrede a autoridades municipales y estatales o federales el Estado empleará todo el esfuerzo que se tiene para la localización de los agresores y autores materiales. No nos vamos a quedar de brazos cruzados de las manos y seguiremos investigando hasta la localización de los otros autores materiales que participaron en este hecho”, aseveró.

Fuente: Contra Réplica

About The Author