21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Descubre qué debe de cumplir tu empresa con la Ley de Home Office y cuándo entra en vigor

La normativa aplica para todos los colaboradores que realicen el 40% de sus actividades laborales en un domicilio distinto al centro de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo- Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuándo entra en vigor?
La NOM 037 se suma a las 44 normas en materia de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la dependencia, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Ley home office entrará en vigor seis meses después de su publicación es decir el 5 de diciembre de 2023.

Ley Home Office en México: ¿Con qué deben cumplir las empresas?
Una vez que entre en vigor la Ley home office, las organizaciones deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

Proporcionar a los colaboradores las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para que realicen su trabajo a distancia.

Pagar el proporcional del consumo de Internet, de la energía eléctrica; así como dotar de computadora, tableta, teléfono, impresora, la tinta de ésta y todos los materiales que puedan utilizar para realizar el home office.

Con la Ley home office se reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.

Los colaboradores a distancia deberán contar con un lugar adecuado; y sobre todo seguro, que los proteja contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial.

Aunque se trate de modalidad home office, los colaboradores gozan de los mismos derechos que el resto de los trabajadores; tanto en lo individual como en lo colectivo. Es decir, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva; y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral de manera presencial.

La Ley home office establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que justifique el regreso al trabajo presencial, o porque así convenga a los intereses laborales del colaborador.

La NOM 037 también cuenta con un enfoque de perspectiva de género, con el que las empresas deben garantizar protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar; y también reconociendo el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Fuente: Excélsior

About The Author