18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Ciudadanos se apartan de ‘Va por México’ y disuelven Consejo de Elecciones

Después de que la alianza opositora Va por México —conformada por PAN, PRI y PRD— presentó el método para elegir a su candidato presidencial, el Consejo Electoral Ciudadano que había sido pactado para ese proceso anunció su disolución y señaló que el acuerdo original fue modificado.

En una carta que publicaron en sus redes sociales, los integrantes de este Consejo explicaron que en la últimas semanas fueron invitados para formar parte de un proceso ciudadano, que era organizar una consulta nacional para conocer la preferencia sobre el liderazgo que encabezará la candidatura presidencial de 2024 de la oposición.

“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, señalaron los ciudadanos en el documento.

Frente a esta modificación, los integrantes —entre quienes están exconsejeros del antes IFE e INE y expertos en temas electorales— agradecieron la invitación de Va por México y señalaron que cada uno de ellos tomará la decisión de si participarán o no en la consulta ciudadana.

“Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”, mencionaron.

El documento fue firmado por exconsejeros electorales como Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Teresa González Luna y Arturo Sánchez Gutiérrez; también suscribieron la carta personalidades como Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María Elena Morera, Guillermo Sheridan y la exmagistrada electoral María del Carmen Alanís.

Fuente: Forbes

About The Author