23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

SMN prevé lluvias fuertes en el sur y sureste del país

La interacción de la Onda Tropical Número 8 con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el oriente del Golfo de Tehuantepec podría ocasionar lluvias de intensas a fuertes en el sur y sureste del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 645 kilómetros al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 kilómetros por hora kilómetros por hora. Existe un 30 por ciento de probabilidad de que este sistema desarrolle un ciclón tropical en un lapso de 48 horas.Playvolume

Por el momento, la aproximación de la onda tropical al sistema de baja presión provocará las siguientes lluvias por estado:

  • Intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco
  • Muy fuertes en Campeche y Yucatán
  • Fuertes en Quintana Roo y el sur de Veracruz.

A su vez, una segunda zona de baja presión, también con potencial para evolucionar a ciclón en 48 horas y ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, podría provocar lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Al centro de México, se espera que un canal de baja presión extendido desde el noroeste genere las siguientes lluvias:

  • Fuertes en el Estado de México y Veracruz.
  • Chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
  • Lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

El SMN advierte que las precipitaciones recomienda seguir las instrucciones de las autoridades en las zonas donde se presenten lluvias de fuertes a intensas ya que podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

¿Y el calor, cómo estará este martes 27 de junio?

Tras el debilitamiento de la onda de calor el pasado 23 de junio, se estima que las temperaturas máximas de este martes oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mientras que en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados.

En Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, se estiman más bajas, de 30 a 35 grados Celsius.

About The Author