23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Frente Amplio por México lanza convocatoria para definir al candidato presidencial

El comité organizador del Frente Amplio por México emitió la convocatoria oficial para que los presidenciales de la oposición se registren a partir de este martes 4 y hasta el 9 de julio y tendrán un periodo de 24 días para recabar 150 mil apoyos en al menos 17 estados.

Patricia McCarthy Caballero, exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrante del comité organizador, precisó que el registro de aspirantes se hará ante este mismo comité, pero también ante los tres partidos que integran el frente: PAN, PRI y PRD.

Deberán entregar un texto donde expongan los motivos de su participación y entregar las declaraciones 3 de 3 por la transparencia, que implica conocer su patrimonio y sus ingresos; y la 3 de 3 contra la violencia, que implica no ser deudor alimentario ni haber ejercido violencia contra las mujeres.

¿Cuándo se conocerán qué aspirantes cumplieron los requisitos?

El 10 de julio se darán a conocer los nombres de quienes cumplieron con todos los requisitos y a partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto recolectarán las 150 mil firmas en 17 entidades del país por medio de la plataforma electrónica que se habilitará y que desde el 12 de julio y hasta el 20 de agosto estará abierta para que se inscriban todos los ciudadanos que deseen participar en la votación que se realizará el 3 de septiembre.

El 10 de agosto todos quienes hayan logrado recabar 150 mil firmas participarán en el Primer Gran Foro sobre la Visiones de México.

Foros entre presidenciables de la oposición

McCarthy Caballero precisó que del 11 al 16 de agosto se realizará el primer sondeo, del cual se conocerán los tres finalistas, quienes participarán en foros regionales a realizarse en:

  • Tijuana el 17 de agosto
  • Monterrey el 19 de agosto
  • León el 22 de agosto
  • Guadalajara el 24 de agosto
  • Mérida el 26 de agosto

Después, del 27 al 30 de agosto se realizará el segundo sondeo cuyos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre, junto con el resultado de la votación emitida por quienes se inscribieron en el padrón.

El coordinador del frente será quien tenga los mejores resultados en la votación y en el sondeo para que en 2024 se convierta en candidata o candidato presidencial.

La comisonada del frente informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará todos los gastos, dado que el frente se registrará ante el instituto.

Fuente: Excélsior

About The Author