18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Fiscales de EU apelan petición de García Luna y piden al jurado no retrasar juicio

El gobierno de Estados Unidos está en desacuerdo con la petición hecha por la defensa de Genaro García Luna, que ha solicitado aplazar el juicio de sentencia hasta cinco meses.

“Sin buscar la postura del Gobierno, la defensa ahora solicita más de cinco meses adicionales para presentar mociones posteriores al juicio. El Tribunal debería denegar esta solicitud. La solicitud del acusado retrasaría innecesariamente su sentencia, al menos hasta marzo de 2024″, apuntaron los fiscales estadoundienses en un documento fechado a este miércoles.

Los fiscales señalan que el acusado, Genaro García Luna, tuvo más de tres años desde su acusación, que fue pública, para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa, incluida la posibilidad de rendir declaración.

Esto ocurre luego de que el 30 de junio pasado, los abogados del exfuncionario mexicano solicitaran el aplazamiento bajo el argumento de que se encuentran revisando documentos que recibieron por parte de exoficiales de seguridad mexicanos y estadounidenses. La defensa afirmó que recibieron cientos de páginas de material, audio y video que nunca habían visto y que la mayoría de estas pruebas están en español, idioma que solo habla una parte del equipo defensor.

Al respecto de esta solicitud, los fiscales consideraron que la defensa explicó de manera vaga los detalles sobre estas supuestas nuevas pruebas.

“De hecho, el acusado no proporciona información sobre la identidad de estos presuntos testigos o la procedencia de los documentos recibidos, y mucho menos cualquier cosa que pueda anular el veredicto del jurado”, que declaró como culpable a García Luna hace algunos meses.

“El Tribunal debe denegar la solicitud del acusado de un aplazamiento adicional de cinco meses de la fecha de vencimiento de sus mociones posteriores al juicio”, destacó el documento.

¿Cuál ha sido la solicitud de la defensa de García Luna?

Genaro García Luna fue declarado culpable de tener vínculos con el narcotráfico en una audiencia el pasado 22 de febrero, en una Corte de Estados Unidos.

Luego de esta declaración, se esperaba que se presentaran mociones posteriores al juicio a cargo de la defensa, este viernes 7 de julio, y que se le dictara sentencia el 27 de septiembre próximo.

Sin embargo, hace una semana, los abogados del exfuncionario solicitaron que se aplacen las fechas del siguiente modo:

  • Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre de 2023.
  • Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero de 2024.
  • Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero.
  • Sentencia: 1 de marzo de 2024.

Fuente: El Financiera

About The Author