18 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Gobierno de México denuncia a Shein por apropiación cultural

El Gobierno de México denunció que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas en varias prendas, lo que significa un acto de apropiación cultural.

El Gobierno de México denunció que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas en varias prendas.

“Detectamos (en la página de Shein) varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo náhuatl de San Gabriel Chilac, Puebla”, acusó la Secretaría de Cultura.

Dicha institución envió una carta de protesta y destacó en concreto en su denuncia una blusa denominada “Emery Rose”, que tiene un estampado floral.

“Para los nahuas estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Dijo que el pueblo náhuatl no tiene cómo competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente, y además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo.

México pidió a Shein que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.

Fue la tienda Xochimeztli, un proyecto que surge en San Gabriel Chilac, Puebla -que crea productos artesanales con bordados de la Sierra Negra- la que realizó la denuncia antes con la Secretaría de Cultura.

Fuente: Once Noticias

About The Author