23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Tras acusación de plagio, Shein retira de su catálogo prenda de diseño artesanal poblano

La empresa Shein es una tienda que opera virtualmente, la cual distribuye diversas series de accesorios, productos, ropa y zapatos, esta misma fue acusada por haber realizado plagio de un diseño artesanal que se creó dentro del municipio de San Gabriel Chilac.

El reporte primero fue realizado por los artesanos de la zona y más tarde, las autoridades mexicanas decidieron pronunciarse al respecto y apoyar los señalamientos. El producto señalado fue una blusa que contiene diferentes elementos que son característicos de la región en donde se elaboró, que se encuentra en la Sierra Negra.

Es por ello que exigieron que la empresa extranjera evitar cualquier comportamiento relacionado con la apropiación cultural y le pidieron que respetaran el trabajo de las comunidades originarias. El gobierno de México destacó por medio de una carta que lo robado por Shein tiene una gran importancia para los diseñadores locales, ya que representa su cultural y biodiversidad.

La prenda en cuestión es una blusa creada hace varias décadas, llamada Emery Rose color negro, con un estampado floral y cuello redondo. Se indicó que dicha blusa no fue creada por Xochimeztli, sino que es de la comunidad, pues ha sido parte de la iconografía e historia de sus vestidos.

“Como artesanos de esta comunidad nos indigna tener que informar del plagio que nuevamente está plataforma hizo con los textiles tradicionales, los cuales se realizan en nuestra comunidad de San Gabriel Chilac”, se puntualizó.

La Secretaría de Cultura a nivel federal se comunicó con Shein por medio de una carta para asegurar que la prenda de su catálogo contiene distintos aspectos que son idénticos al diseño mexicano.

Por ello se le pidió a la empresa que: “explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Por último, Shein respondió por medio de un comunicado oficial en donde aseguró que están comprometidos con apoyar el trabajo de los demás, esto tomando en cuenta la cultura de cada región.

“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmaos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual”, se expresó.

Después se añadió que tras analizar las diferentes acusaciones se determinó que lo mejor es quitar de su catálogo la blusa en cuestión: “Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto”.

Fuente: Exclusivas Puebla

About The Author