12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Llega a Cancún el primer vagón del Tren Maya

Luego de cinco días de haber salido de la fábrica en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, este sábado alrededor de las 9:00 de la mañana arribó a Cancún el convoy que trajo el primer tren y vagones del Tren Maya.

La gobernadora Mara Lezama informó que, luego de recorrer cientos de kilómetros, el convoy ingresó al taller y cochera del Aeropuerto de Cancún, en donde se harán las primeras pruebas dinámicas en agosto y está previsto que se inaugure en diciembre, según había dado a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El traslado del tren y los cuatro vagones se llevaron por la autopista Mérida- Cancún, debido al excedente en sus dimensiones, hasta su resguardo en la terminal aérea del destino. Durante su trayecto en tierras quintanarroenses, el convoy estuvo vigilado por varias unidades de la Guardia Nacional.

Las autoridades federales habían dado a conocer en las conferencias mañaneras que esté será el primero de los 44 trenes que se construirán para el Tren Maya, en donde se anunció que se enviarán al sureste otros dos trenes en agosto y 13 más en diciembre y el resto en 2024.

Además, que este tren que se mandó es tipo estándar y consta de cuatro vagones con una capacidad para 230 pasajeros.

Tren Maya: Gobierno mexicano expropia terrenos en Bacalar y otros municipios

El Gobierno de México determinó por “causa de utilidad pública” la expropiación de unas 150 hectáreas y 261 mil metros cuadrados, que notificó este lunes mediante seis decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Las expropiaciones serán cinco en terrenos en el municipio de Bacalar y una más en el de Othon P. Blanco, ambos en Quintana Roo, pero la superficie expropiada también abarca el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), también en Quintana Roo, y en Escárcega, estado de Campeche.

En la edición vespertina el DOF se publicaron seis decretos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por los que se expropian distintas superficies del sureste del país para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto del Tren Maya.

Fuente: El Financiero

About The Author