21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Participan estudiantes de cuatro países en el Programa Delfín de la BUAP

Estudiantes de cuatro países participan en el Programa Delfín de la BUAP para realizar una estancia de investigación durante el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.

En total, 896 estudiantes provenientes de universidades de Colombia, México, Nicaragua y Perú se sumergen en siete áreas del conocimiento durante siete semanas, desde el 19 de junio hasta el 4 de agosto.

El Programa Delfín, también conocido como Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en los laboratorios de la BUAP, al tiempo que confirman sus vocaciones científicas a través del acercamiento temprano a la investigación. 

Este programa, considerado el más importante de México y países hermanos de Latinoamérica, ha experimentado un aumento del 30% en el número de estudiantes que realizan su estancia en la BUAP en comparación con el año pasado.

En cuanto a la distribución de los estudiantes, se registran 568 alumnos en la modalidad presencial, procedentes de diversas instituciones de Colombia y México. De ellos, 25 son de Colombia y 543 de México, siendo la mayoría mujeres, 340. 

Las áreas de mayor demanda son Ingeniería e Industria con 113 alumnos, seguida de Humanidades y Ciencias de la Conducta con 95, Medicina y Salud, y Sociales y Económicas con 93 cada una, Biología y Química con 73, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias con 55, y Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra con 46.

Los estudiantes nacionales provienen de diversos estados de México, como JaliscoChiapas, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y de universidades como Guadalajara, Sonora, Veracruzana y Autónoma de Nayarit, entre otras. Por otro lado, las instituciones colombianas participantes incluyen el Instituto Tecnológico Metropolitano, las universidades Antonio Nariño y del Quindío, y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

En la modalidad virtual, participan 328 estudiantes de Colombia, México, Nicaragua y Perú, siendo 199 mujeres y 129 hombres. 

Las áreas de mayor demanda en esta modalidad son Sociales y Económicas con 77 estudiantes, seguida de Ingeniería e Industria con 68, Medicina y Salud con 62, y Humanidades y Ciencias de la Conducta con 58. El resto de los estudiantes se distribuye entre las áreas de Biología y Química (33), Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra (27), y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias (3).

En general, el Programa Delfín cuenta con la participación de 274 instituciones públicas y privadas de seis países diferentes: México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Perú. Esta estancia de investigación está abierta a jóvenes de cualquier área del conocimiento que tengan interés en formar parte de un proyecto académico.

About The Author