En el marco del Segundo Festival Mexicano de las Serpientes, se inauguró la exposición “Serpientes mexicanas: las víboras” en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
Esta exhibición presenta 74 fotografías de especies pertenecientes a la familia Viperidae, conocida por su alta toxicidad.
La muestra, organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas, estará abierta al público hasta el 12 de agosto. Las fotografías son el resultado del trabajo conjunto de fotógrafos profesionales, científicos y entusiastas de estos reptiles.
Durante la apertura de la exposición, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de dar a conocer la riqueza biológica de las serpientes mexicanas.
Asimismo, explicó que, a menudo, estas criaturas son enigmáticas e incomprendidas en comparación con otras especies, lo que ha llevado a su catalogación negativa. Sin embargo, la Rectora enfatizó su papel vital en el ecosistema, ya que contribuyen al control biológico y a la conservación de ciertas áreas.
Además, señaló que en la cultura mexicana, las serpientes se representan en pinturas y esculturas como símbolos de prosperidad.
Las serpientes, temidas y poco comprendidas, se enfrentan a amenazas que ponen en peligro su supervivencia debido a la asociación negativa que se les atribuye en muchas partes del mundo.
Por lo tanto, la exposición “Serpientes mexicanas: las víboras” en la BUAP busca aumentar el conocimiento del público sobre estos fascinantes reptiles. Como bien se sabe, en el ámbito de la conservación, “lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se conserva“.
Las serpientes se clasifican en varios grupos, y una destacada es la familia Viperidae. Además de ser venenosas, estas especies se caracterizan por tener un par de orificios termorreceptores a ambos lados de la cabeza, justo detrás de los orificios nasales. Estas fosetas les permiten detectar el calor de sus presas. Algunas de estas especies poseen un cascabel en la punta de la cola.
México es reconocido como el país más diverso en cuanto a vipéridos en América y ocupa el segundo lugar en cuanto a la riqueza de serpientes a nivel mundial.
En el estado de Puebla, por ejemplo, se encuentran 105 especies de reptiles, de las cuales 13 pertenecen a la familia Viperidae, principalmente cascabeles y nauyacas, también conocidas como víboras de cuernitos.
Más historias
UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Adolescente mexicano gana plata y bronce en olimpiada de matemáticas de Singapur
Actores en EU condenan imágenes sexuales de Taylor Swift creadas con IA