21 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

INE ordena a AMLO bajar cuatro mañaneras por violencia política de género contra Gálvez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes 4 de agosto retirar cuatro mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que la senadora Xóchitl Gálvez lo denunciara por violencia política de género.

A pesar de que en un inicio consideró la denuncia improcedente, el INE acató esta medida tras recibir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió tres medidas cautelares: una por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña ante el Proceso Electoral Federal próximo a iniciar.

“Una ciudadana presentó una queja contra el Presidente y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las conferencias mañaneras de julio. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas”, explicó en un comunicado.

Por esta razón, el Tribunal Electoral analizó la controversia y determinó que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que pudieran dirigirse a Gálvez por el hecho de ser mujer.

“La Comisión en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, en el recurso de revisión antes mencionado, determinó procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante”, detalló.

Sin embargo, el máximo órgano jurisdiccional electoral resolvió que las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, ya que solo es una crítica severa al cargo o a las aspiraciones políticas de la panista.

En días pasados, Xóchitl Gálvez solicitó al INE, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a la titularidad del Frente Amplio por México, medidas cautelares contra el Presidente y diversos servidores públicos.

Acusó que los dichos del mandatario, replicados en redes sociales de funcionarios y del propio gobierno, contienen manifestaciones constitutivas de violencia política de género.

Por ello, pidió al INE ordenar a los denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas; y ordenar al Presidente abstenerse de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

Fuente: El Financiero

About The Author