23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Inflación en México se mantiene a la baja e hila seis meses de descensos

La inflación en México se mantiene a la baja y en julio el indicador anual se ubicó en 4.79%, hilando seis meses con disminuciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, también sumó 29 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

En su informe sobre la inflación en julio de 2023, el Inegi detalló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48%. Los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de los servicios un 0.49% en el séptimo mes del año.

Los precios de los productos agropecuarios también tuvieron un aumento y fue de 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas pro el gobierno bajaron 0.23%.

De acuerdo con el Inegi, el producto con mayor incidencia en la baja de precios durante el julio fue el gas doméstico LP, con un descenso de 4.25%, le siguió el huevo, con una disminución de 6.23%, en tanto que la uva se abarató 29.79 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque advirtió que algunos componentes seguirían mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que la variable volvería a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre de 2025.

La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, son factores que consideramos que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente”.

Sin embargo, advirtió que las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y agudo periodo inflacionario, podrían ocasionar que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, siga resistiéndose a bajar.

Tasas, sin cambios

Luego de que la inflación ha sorprendido a la baja en algunas lecturas de lo que va del año, Saldaña previó que el banco central mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones.

Consideró que posteriormente, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, el banco central comenzará a reducir el referencial en el cuarto trimestre de 2023.

Esto, independientemente de si la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene o sube otros 25 puntos base el objetivo para los fondos federales en su reunión de septiembre”.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, estimó que la tasa de referencia permanezca en el nivel actual por el resto de 2023, con un primer recorte hasta febrero de 2024.

Los alimentos

Pese al descenso de la inflación, los alimentos aumentaron 7.06% anual en julio pasado.

México, ¿cómo vamos? destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como la tortilla con un encarecimiento anual de 11.40%, el pan de caja con un incremento anual de 10.87%, la leche con un avance anual de 10.06% y la harina de trigo con un aumento anual de 9.48 por ciento.

Dijo que es preocupante, dado que cuatro de cada 10 mexicanos están en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral no es suficiente para comprar la canasta alimentaria.

Productos que influyeron en la inflación en julio de 2023

En julio de 2023 hubieron diversos productos que influyeron en la inflación debido al aumento en sus precios y llevaron el indicador a 4.79%; entre ellos se encuentran:

  • Chayote, con una variación mensual del 31.01%
  • Aguacate, con 28.28%
  • Cebolla, con 22.86%
  • Transporte aéreo, con 16.99%
  • Naranja, con 12.24%
  • Lechuga y col, con 11.85%
  • Plátanos, con 10.72%

Productos que bajaron de precio en julio de 2023

En tanto, en julio de 2023 también hubo productos que bajaron de precio, entre ellos están:

  • Uva, con una reducción del 29.79%
  • Huevo, con una baja del 6.23%
  • Papa y otros tubérculos, con una disminución del 4.30%
  • Gas doméstico LP, con una baja del 4.25%

Fuente: Excélsior

About The Author