23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

SMN pronostica lluvias para el lunes de regreso a clases

En su pronóstico del clima a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que varios fenómenos crearán condiciones para que se registren lluvias del domingo 27 al martes 29 de agosto, por lo que la probabilidad de que haya precipitaciones el lunes 28, día de regreso a clases 2023 en México, es alta.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que entre el domingo y el martes, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazará lentamente paralelo a las costas de Michoacán y Jalisco, y ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano, así como fuertes rachas de viento.

Además, que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se intensificará y desplazará hacia el oriente del Golfo de México, y en su desplazamiento originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Yucatán y Quintana Roo.

También, el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste de México.

Asimismo, canales de baja presión sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas.

 No obstante, se estima que prevalecerá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para el primer día de clases, lunes 28 de agosto de 2023

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y San Luis Potosí.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

Pronóstico del clima martes 29 de agosto de 2023

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y San Luis Potosí.

El SMN señala que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Resalta que las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Fuente: El Informador

About The Author