23 de mayo de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

AMLO inaugura Tren ‘El Insurgente’ México-Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca, otra de las obras de su sexenio que han sido puestas en marcha… sin haber sido concluidas.

‘El Insurgente’, como ha sido nombrado el proyecto ferroviario, se suma a la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, proyectos que fueron inaugurados sin haber sido terminados y cuyas primeras etapas fueron parte de las inauguraciones presidas por López Obrador.

Este 15 de septiembre, el presidente López Obrador indicó que la obra ferroviaria y civil del Tren México-Toluca será entregada en marzo del año siguiente.

La primera etapa del tren ‘El Insurgente’ irá de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, y el costo de un boleto para ese tramo será de 15 pesos.

¿Cuándo estará lista la segunda fase del Tren ‘El Insurgente’?

El presidente López Obrador estuvo acompañado de Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, gobernadora entrante y saliente del Edomex. (Presidencia)

El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, tendría que estar lista al final de este año para que el tren esté disponible totalmente en el primer trimestre de 2024.

En esta primera etapa solo funcionarán 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, estos según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En esta primera etapa, las estaciones abiertas serán: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, las cuales funcionarán en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Durante septiembre, la entrada al tren será gratuita y, a partir de octubre, el costo será de 15 pesos.

Fuente: El Informador

About The Author