12 de julio de 2024

Liberador News

Información Veraz y Oportuna

Delfina Gómez rinde protesta como la primera gobernadora del Edomex

Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el mandatario saliente, Alfredo del Mazo, la exsecretaria de Educación, originaria del municipio de Texcoco, se convirtió en la primera mujer en gobernar la entidad mexiquense.

Al tomar la palabra, en el Congreso local, quien fuera alcaldesa del municipio de Texcoco y profesora de primaria se comprometió a no permitir la corrupción en el Gobierno y lanzó un mensaje contra dicha práctica:

“Ya basta de tanta corrupción. Se acabaron los negocios fraguados desde la oficina del gobierno y la riqueza construida al amparo del estado”.

Delfina Gómez destaca cuatro pilares de su administración

La ahora gobernadora del Estado de México explicó cuáles son los cuatro pilares de su administración al frente del gobierno mexiquense.

  1. Transparencia y lucha contra la corrupción: Explicó que transitará a un gobierno digital, sin intermediarios, y aplicará las directrices de austeridad y la eliminación de privilegios.
  2. Trabajar para todas y todos: Añadió que se le dará prioridad a los que menos tienen y aseguró que “Gobierno que no atiende las necesidades de los más humildes, está condenado al fracaso”. Con el fin de atender a la población, llevará a cabo audiencias públicas en compañía de todo el gabinete y delegaciones federales; la primera será el próximo miércoles 11 de octubre.
  3. Desarrollo del Estado de México: Afirmó que su Gobierno continuará con el desarrollo del Estado de México, ya que consideró que la entidad debe mejorar diversos aspectos, como la pobreza, la desigualdad, el desabasto de agua, la seguridad y el abandono de los pueblos originarios.
  4. Promoción de la paz y disminución de la violencia: Informó que atenderá las causas del delito, fortalecerá la seguridad y realizará labores preventivas. Además, entre el paquete de iniciativas que hará llegar a la Legislatura mexiquense están: revocación de mandato, retiró de fuero a funcionarios, consultas populares, universalidad de los programas sociales, en materia de medio ambiente, pueblos originarios y afrodescendiente, así como reformas al Código Civil Penal, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código para la Biodiversidad.

¿Quiénes integran el gabinete de Delfina Gómez?

Este miércoles 13 de septiembre la ahora gobernadora del Estado de México presentó a su gabinete que la acompañará durante su mandato. Entre los cargos más importantes que se renovarán está el de la Secretaría General, la cual estará a cargo de Horacio Duarte Olivares.

El próximo secretario general del Estado de México fue regidor del Ayuntamiento de Texcoco, diputado local de 1997 a 2000. En el 2022 renunció como administrador general de Aduanas del SAT para competir en las elecciones internas de Morena rumbo a la gubernatura.

Asimismo, su equipo de trabajo estará confirmado por:

  • Secretaría del Trabajo: Norberto Morales Poblete.
  • Secretaría de Salud: Macarena Montoya Olvera.
  • Secretaría de Seguridad: Andrés Andrade Téllez.
  • Secretaría del Bienestar: Juan Carlos González Romero.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: Laura González Hernández.
  • Consejería Jurídica: Jesús George Zamora.
  • Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Alhely Rubio Arronis.
  • Secretaría de Cultura y Turismo: Nelly Carrasco Godínez.
  • Secretaría del Agua: Pedro Moctezuma Barragán.
  • Secretaría de las Mujeres: Mónica Chávez Durán.
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Miguel Ángel Hernández Espejel.
  • Secretaría del Campo: Maria Eugenia Rojano Valdés.
  • Secretaría de la Contraloría: Hilda Salazar Gil.
  • Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales: Higinio Martínez.

Fuente; UNO Noticias

About The Author